Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

PENTAGRAMA DE VIDA ENTRE REJAS DE LIBERTAD Publicado en 3-Marzo-2010 por muertevida . Por Susana Herrera.

Qué día mas impresionante. He estado varias veces en este mismo lugar, en esta cárcel de Sevilla, en Alcalá de Guadaira, pero hoy ha sido muy impactante. El silencio y atención de los asistentes me ha hecho sentir como vibraba la vida entre esas rejas…mas que emocionante…Así comenzaba un correo que he escrito a José Pérez Bernal de la sección de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, cuando le contestaba tras recibir la foto que nos hemos hecho antes de entrar a dar la charla en el salón de actos de esta prisión, en el módulo mixto, sobre donaciones de órganos.
Hemos conocido a algunos de los residentes, hombres y mujeres, como tú y como yo, que por no se qué están ahí. Hemos compartido sus espacios diarios por un ratito, como el módulo que llaman de respeto, con una sala de televisión, un taller de pintura o para jugar al futbolín…un patio, y otro patio…y rejas, rejas…hasta llegar al lugar donde nos reunimos con ellos para dar la charla.Carcel-Donaciones_y_Trasplantes-2_Marzo_2010[1]
Cuando hablamos de este tema, de las donaciones de órganos, a algunos les choca, les chirría, les asusta, porque tocamos algo que no se quiere escuchar, el tema de la muerte. Pero por suerte y desgracia en este apartado todos somos protagonistas, porque en cualquier momento de nuestra vida, a cualquiera le puede tocar ser donantes o receptores de órganos. Es algo que nunca pensamos, pero es tan real como la vida misma.
Hoy alrededor de la mesa de este salón estábamos 4 trasplantados, dos familiares de donantes y un médico. Un coctel molotov para algunos, impensable para otros. No se entiende desde fuera que podamos, todos juntos sentarnos a una misma mesa. ¿Donantes con trasplantados?
¿trasplantados con donantes? ¿y encima un médico?
En la coordinadora de Sevilla puede ocurrir de todo, ya lo ven. Se ha conseguido que entre todos formemos, un día como hoy, una pequeña representación de esta gran familia que formamos todos, La familia de los trasplantes.
Creo que el alma mater de esta familia es el tito Pepe, José Pérez Bernal, que ha conseguido que todos en comunión expliquemos este gran milagro de la vida y de la muerte. Esa magia que solo es creada gracias a la grandeza del corazón del hombre y que es posible desde el interior de cada uno de nosotros, sintiendo el deseo de luchar por la humanidad a través de nuestra propia vida cuando ya no tenga sentido en nosotros mismos, dando como resultado la donación de nuestros órganos.
Hoy hemos tenido el gran privilegio de poder transmitido a unos 60 ó 70 reclusos, capitaneados por el Padre Leonardo, quien repetidas veces nos decía:
“Mi trabajo es perdonar, no juzgar”. Cuántas veces habremos oído esta frase al Padre Leonardo?, y si no : “Todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario·
Hoy desde otra dimensión, sigue presente el Padre Leonardo en esta cárcel a través de la Pastoral y quien hoy nos acompañaba, es uno de sus discípulos, José Luis Valverde, junto a su esposa Conchita. Un samaritano entre rejas dando aires de libertad junto a caramelos con sus gestos de estrechar las manos, sus palmaditas en la espalda, o sus comentarios de ¿cómo estás? Mañana bajamos a Sevilla, a desayunar con el Arzobispo, D. Juan José Asenjo, y después visitaremos la Iglesia Colegial del Divino Salvador.. O el próximo 16 de abril tenemos peregrinación al Rocío.
Todo esto se mueve desde la Pastoral Penitenciaria. Ayer no pude tropezarme con Pedro, el Capellán de la cárcel, que también nos lió para que este encuentro saliera adelante, pero si coincidimos con un grupo que como cada día venían a estar con los presos, ayer concretamente a acompañar en los primeros pasos a un chico que ha pedido ser bautizado.
Todo lo que os cuente es poco…te quedas boquiabierto, cuantas personas anónimas saben enjugar las lágrimas de Dios, también entre rejas, resonando una música insonora que sale a través de esos muros…tan desconocidos para gente como yo.
Comenzó a hablar, rompió el hielo, José Luis Valverde con ese saber hacer tan particular, tan campechano, tan verdadero diciendo al público”sabeis que yo no os engaño” Lo que hoy se va a hablar aquí tiene mucho que ver con todos los que aquí estamos. Vosotros sabeis lo que es perder la libertad, y que te corten la vida. Pues las personas que hoy nos acompañan nos van a hablar de eso. De cortar la libertad y quitarles la vida pero no por la cárcel, sino por las circunstancia de una enfermedad, unos de hígado, otros de corazón, otros de páncreas…Ellos os lo explicarán, pero poner atención, merece la pena”.
Para nosotros el discurso, como siempre, estaba claro, En esta familia de los trasplantes sabemos y conocemos en primera persona que el beneficio es mutuo. Para unos un alivio en sus cuerpos, para otros un alivio en sus corazones. Para unos vida, para otros terapia. Para unos un cumpleaños que celebrar, para otros un sentido a la muerte.
Es muy hermoso poder compartirlo. Es admirable ser oídos desde donde no creemos ser escuchados, para nuestra sorpresa, hombres y mujeres con sus 5 sentidos clavados en nosotros, con respuesta inmediata.
Cuando habló José Pérez Bernal todos atentísimos con sus explicaciones de cada uno de nosotros. Empezó Beatriz, doblemente trasplantada, incluso una tercera hace un año, después de treinta años de enfermedad soportando cada vez que tenía una bajada de azúcar por su diabetes, que era una borracha o una alcohólica, porque se quedaba totalmente tirada…recientemente alguien murió en Madrid por confundir esta bajada de azúcar, igual que le pasa a todos los enfermos como Beatriz, y no ser atendido. Los asistentes no podeis ni imaginar tras los comentarios con tanto humor, como no puede ser de otra manera, después de tanto dolor, sufrimiento y abstinencia de tantos placeres de la vida cuando nos contó que por fin este año pudo escalar una montaña con su hija y en la cima hacerse una foto con sus dedos señalando “victoria” gracias a un donante, que le ha devuelto a la vida. Todos temblando, imaginaros…
Después siguió Manuel Muñoz, padre de donante. Su hijo David, murió con 34 años y pudo dar vida a 8 personas, que hoy celebran su cumpleaños…el milagro de los trasplantes, el gran milagro…
Habló después José Luis Sarmiento el que lleva la asociación de trasplantados hepáticos, un hombre empleado de astilleros que le dio el revés la vida y se tropezó con la necesidad de ser trasplantado. Ahí lo vemos tan grande, tan guapo… que no para de agradecer a su donante, por haberle dado la oportunidad de poder disfrutar de su mujer, de sus hijos, familia, amigos…y valorar las pequeñas cosas. Las que tienen sentido para la existencia humana.
Junto a él habló Rafael Álvarez, al que le tengo un gran cariño, como a los demás, pero a él me unen sus hijas que conozco desde hace mucho, y se nota de dónde vienen. De un hombre de una gran sensibilidad por su amor a la vida que ahora también le ha regalado un donante. Y nos lo traduce entregándose cada año en hacer un Belén, el de la solidaridad, realizado en Santa Rosalía, Sevilla, con un monumento representativo de la ciudad y todos los detalles, el belén realizado por los trasplantados y otros muchos que se unen al carro…
Y quedo yo. Esta loca de amor que os escribe. Agradecida siempre a Dios por ese hijo que me dió y pude tener durante siete meses. Ese hijo que me hace descubrir la vida después de la vida con el milagro de los trasplantes, y me da la oportunidad de seguir creyendo en el ser humano y su valía allá donde esté porque la condición humana puede llegar a límites insospechados de amor y solidaridad.
Una vez mas, gracias a mi hijo, José Andrés, hoy llevándonos hasta la cárcel y poder compartir con todos los que allí estuvimos el gran milagro de los trasplantes.
Hoy no he llegado a la cena con mis hijos pero si a leerles el cuento de buenas noches…hermosísimo momento también…buenas noches

1 comentario:

  1. Queridos amigos de ATP es un gran honor para mi, Susana Herrera estar conectada con vosotros a través de esta página. Juntos somos mas, cuando el sueño es construir juntos una vida mas humana y solidaria. Juntos somos mas porque conseguimos tocar el corazón de quienes no han tenido la experiencia, de cerca, de un trasplante. Siento que somos "Voz de los sin Voz" en una sociedad que le cuesta escuchar, porque creemos "A MI NO ME VA A TOCÁ". Gracias cpor hacerme un hueco entre vosotros y poder compartirlo. Susana herrera. Madre de donante.

    ResponderEliminar