Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

Aragón ha realizado desde enero 47 trasplantes de órganos. Junio, 2010.

Aragón ha realizado desde enero 47 trasplantes de órganos
Ampliar
CERMI-Aragón :: 1 Jun 2010
Mañana, 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante.

Zaragoza
Los Hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han llevado a cabo hasta el pasado 15 de mayo 47 trasplantes de órganos en Aragón, una cifra que en el caso de las intervenciones cardiacas suponen un 100% más que en el mismo periodo del año pasado.


El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Donante, una jornada conmemorativa que han iniciado hoy las asociaciones aragonesas de trasplantados ofreciendo una rueda de prensa en la que el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha ofrecido datos sobre el número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en 2010.


El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, ha indicado que en lo que va de año se han realizado en la Comunidad un total de 47 trasplantes -29 de riñón, 4 de corazón y 13 de hígado-, frente a los 37 que se hicieron el pasado año en el mismo periodo.


En relación al número de órganos o bien recibidos o bien enviados a otras Comunidades Autónomas, los datos de 2009 indican que Aragón recibió 7 frente a los 13 que salieron desde aquí hacia algún punto de España, envíos que se producen con órganos generados en Aragón pero que en ese momento no tienen receptor en la Comunidad.


La edad media del donante en Aragón se sitúa en los 59 años en el caso de los hombres y 55 en el de mujeres. Del informe presentado por Sánchez Miret destacan las cifras que hablan de los años de vida ganados con trasplantes de órganos: con las intervenciones realizadas en Aragón entre el 1 de enero de este año y el pasado día 15, se estima en 483 años.


Hace ya 31 años que se celebra el Día Nacional del Donante y en Aragón lo promueven las asociaciones de trasplantes cardiacos, renales, hepáticos y la asociación de Fibrosis Quística. Entre todas, tal y como explica Sánchez Miret, hacen una labor imprescindible sobre todo en la atención e información que permanentemente ofrecen a personas con necesidad de un trasplante. Gracias a su colaboración y a las campañas de difusión, cada año en Aragón se hacen 5.000 nuevos carnes de donante.

***
Ver el cortometraje sobre la donación de órganos "En el lado de la vida", en el enlace "consultar página web relacionada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario