Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Hospital Reina Sofía de Córdoba: Un referente en donaciones y trasplantes

CORDOBESES DEL AÑO 2009.

Un referente en donaciones y trasplantes

El Reina Sofía celebró el año pasado el 30 aniversario del primer injerto, el inicio de una larga carrera cuya meta es salvar vidas.

13/06/2010 A.R.A. 

Profesionales Personal del Reina Sofía, a las puertas del hospital. Foto:A. J. GONZALEZ
Edición impresa en PDF
Página 18 edición papel Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)

Hace treinta años que el hospital Reina Sofía puso en práctica por primera vez el sueño de todo médico, encontrar una alternativa sólida con la que salvar vidas. Tres años después de la inauguración del centro, un 6 de febrero de 1979, tuvo lugar en Córdoba el primer trasplante, en ese caso, un injerto de riñón que supuso abrir una puerta a la esperanza para miles de familias rotas por la enfermedad. El año pasado, se cumplieron treinta años de donaciones y trasplantes con cifras por aquel entonces impensables, que han sido posibles gracias al esfuerzo de los profesionales en su labor de concienciación y a la generosa respuesta de una sociedad cordobesa cada vez más consciente de la importancia de regalar vida a través de la donación de órganos.
A día de hoy, los datos de trasplantes realizados son apabullantes. Más de 5.000 injertos de órganos y tejidos y una media de donación que el año pasado fue de 70 donantes por millón de habitantes, lo que sitúa a Córdoba a la cabeza mundial en este ránking tan especial. En lo que va de año, se han contabilizado un total de 14 donantes, que han permitido realizar 48 trasplantes de órganos de donante fallecido (10 de riñón, 17 de hígado, 6 de corazón, 12 de pulmón y 3 de páncreas) y dos trasplantes renales de donante vivo.
La incorporación de los programas de trasplantes en el hospital Reina Sofía, premiado por Diario CORDOBA como Cordobés del Año 2009, ha sido progresiva, aplicada en su mayoría en la década de los ochenta, hasta llegar a convertirse en uno de los centros españoles con más proyección en este campo. Actualmente, el centro hospitalario está acreditado para llevar a cabo todos los trasplantes de órganos y tejidos que se practican en España, salvo el de intestino, de manera que aquí se realizan injertos renales y de hígado a niños y adultos --tanto de donante vivo como de cadáver--, de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar, también a pacientes de todas las edades. Respecto a los tejidos, el hospital lleva a cabo trasplantes de médula, córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejidos óseo--osteotendinosos.
Los resultados obtenidos en donación y trasplante en la provincia han propiciado que el hospital Reina Sofía haya sido nombrado recientemente centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula, así como en implantes de pulmón y páncreas en adultos. Al ser referente nacional, cualquier enfermo de España que necesite ser trasplantado de alguno de estos órganos puede ser trasladado a Córdoba para la intervención. En el ámbito andaluz, el Reina Sofía es referente para trasplantes de corazón e hígado en niños, así como de hígado de donante vivo, pulmón y cardiopulmonar en pacientes pediátricos y adultos.
La clave del éxito del programa de trasplantes radica, entre otras cosas, en el empeño del equipo que lo coordina, encabezado por Juan Carlos Robles, un hombre al que no le gusta ponerse medallas y que siempre subraya el mérito de los donantes: "La solidaridad ha ido creciendo en los últimos diez años, las campañas informativas y la modernización de la sociedad, así como el acceso a los medios de comunicación han contribuido a ello", decía recientemente en una entrevista concedida a este periódico. El doctor Robles es el encargado de dar la mala noticia a la familia y de solicitar al mismo tiempo la donación de los órganos del fallecido, un momento que él vive a menudo y al que no logra acostumbrarse: "El trago es durísimo. Yo soy un sentimental, es una de las cosas que me pierden, y cuando tú hablas con una mujer que acaba de quedarse viuda y con dos o tres hijos que han perdido al padre y a la persona que aportaba el sustento... no hay ser humano capaz de ponerse el impermeable ante esas situaciones. Intentas ayudarles en lo que puedes, pero te piden respuestas, por qué ha pasado, y no sabes qué decir. Ante la familia mantienes el tipo, pero luego muchas veces te saltan las lágrimas. Es como la frase del cráneo de las Ermitas ´Como te ves yo me vi, como me ves te verás´".
Los coordinadores de trasplantes son los profesionales encargados de plantear la donación a las familias una vez que se ha producido la muerte encefálica del posible donante. Durante los primeros años de actividad trasplantadora en Córdoba, la población aún no estaba sensibilizada, había muy poca información y las negativas eran habituales. Por este motivo, los hospitales cayeron en la cuenta de la importancia de realizar campañas de concienciación en la sociedad, algo que en Córdoba está a la orden del día y que cada año se repite con la celebración de la Semana del Donante, a la que acuden personalidades de distintos ámbitos que lanzan sus mensajes a la población, desmontando prejuicios en torno a la donación y recordando la grandeza que supone la posibilidad de dar vida a partir de la muerte.
Los efectos de esa constante y permanente llamada de atención sobre el tema han dado sus frutos, reduciendo la negativa familiar a la donación. De hecho, si en el 2009, 8 de cada 10 familias consultadas decían sí, en en 2010, todas las que han pasado por este difícil trance han aceptado la propuesta de donar los órganos de su familiar fallecido, permitiendo así el trasplante a personas que se encontraban en lista de espera.
Antes de los 90, el mensaje de la donación llegaba cuando el coordinador de trasplantes solicitaba los órganos, pero en esa década se observa una subida importante, al pasar de 24 donantes en el 2000 a 56 en el 2009. Y es que cada vez es más habitual leer en prensa o escuchar en radio o televisión noticias sobre récords de donaciones en Córdoba.
El perfil del donante no es homogéneo. En los últimos años, se ha reducido el número de donantes fallecidos en accidente de tráfico. De hecho, solo una de las donaciones del 2009 se produjo por este motivo frente a un 68% de donantes que murió como consecuencia de un accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, la media se sitúa en los 55 años (el 79% supera los 45 años) y el 55% de los donantes fueron mujeres frente al 45% restante de hombres. El trasplante de donante vivo es una nueva vía, que ya está abierta, y que puede ser el futuro para muchas personas.
La primera Semana del Donante realizada en Córdoba fue en el 2003. Desde ese año, el hospital aprovecha la celebración del Día del Donante, marcado en toda España el primer miércoles de junio, para festejarlo con distintas visitas. Hasta la fecha, la semana cordobesa ha contado con la presencia de humoristas, toreros, cantantes y personalidades de toda índole. El año pasado, con motivo del 30 cumpleaños del inicio de los trasplantes, el año entero contó con un calendario de actividades: conciertos, exposiciones, libros, programas de radio y televisión, poemas, premios y encuentros científicos conformaron un programa apretado marcado por el lema de la donación: "Regala vida, dona órganos".
Pero la misión del hospital Reina Sofía sigue vigente, no tiene fecha tope. Según dijo recientemente la delegada de Salud, María Isabel Baena, "hay que estar permanentemente alerta para que los cordobeses no bajen la guardia con respecto a esta materia y siga aumentando la tasa de donaciones". Un reto cuyo fin último no es otro que ganar el pulso a la muerte en favor de la vida.

6 comentarios:

  1. por favor les ruego me manden informacion donde tengo ke ir para hacerme donante de organos .
    ke es lo ke tengo ke hacer . mi nombres es elena lopez domingo mi telefono es : 671303239. 42 años.
    gracias .

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elena!! Gracias por querer hacerte donante!!!
    Desde España puedes pedirlo directamente a la Organización Nacional de Trasplante, la ONT, o desde cada Comunidad Autónoma.
    Si quieres, desde la ONT te lo explican aquí:
    http://www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx
    Puede solicitarla:
    • Llamando al teléfono de la ONT (24h): 902 300 224
    • Por correo electrónico a: ont@msps.es
    • Por correo postal a:
    ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
    C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3
    28029 Madrid
    • A través de la Oficina Virtual de nuestra página web: http://www.ont.es/portal/Paginas/SolicituddeTarjeta.aspx


    Gracias, Elena!!!

    ResponderEliminar
  3. Si estás en Andalucía, puedes además cumplimentar en la web de la Consejería de Salud tu testamento vital. Al final, si no hay testamento vital, a quien le preguntan si donar o no es a la familia, y hay ocasiones en las que piensan de modo diferente a lo que esperaba el donante, aún teniendo su tarjeta cumplimentada. Si la familia dice no a la donación, es no. Salvo si existen últimas voluntades donde diga explícitamente que sí es donante.

    Lo puedes ver aquí:

    http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=7449

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
  4. El objetivo principal de todo medico es tratar de salvar vidas aquí nos muestran que han tratado de esforzarse cada vez mas.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes toda la razón.
    Gracias por entrar en el blog.
    Con tu permiso colgamos vuestros contenidos en FB y en TW.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El mundo cada ves es mas pequeño y el Internet enorme tus publicaciones son muy útiles para estar a la vanguardia

    ResponderEliminar