Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Desde 2005 se realizan trasplantes de páncreas en Mexico.

13 de enero de 2006
Realizan trasplante de páncreas
En el Hospital Civil se hizo el exitoso procedimiento
por: Roberto Carlos Contreras Román

   El Hospital Civil de Guadalajara realizó el primer trasplante de riñón y páncreas, a una mujer de 30 años originaria del Distrito Federal que padecía desde los 11 años, de diabetes tipo uno, además de insuficiencia renal.
   Guadalupe Ramos Hernández, quien superó con éxito el procedimiento, se encuentra en terapia intensiva, y habló a algunos medios de comunicación acerca de lo que significa para ella recibir una nueva oportunidad de vida: “Es un compromiso conmigo misma, con el doctor, con el donante que ya no está con nosotros, sus familiares, y pues es más que nada un compromiso conmigo. Me inyectaba insulina y posteriormente vino la insuficiencia renal, más problemático que la misma diabetes, a partir de ahora es adiós a la insulina, y adiós a los tratamientos de hemodiálisis que era tres veces a la semana y salía muy mal”.
   El transplante le costó al hospital aproximadamente 200 mil pesos; en la medicina privada cuesta casi 700 mil pesos. Desde 2005 en Jalisco se han realizado cuatro de estos procedimientos: dos en el Centro Médico de Occidente, uno en un hospital privado y el reciente en el H. Civil Fray Antonio Alcalde. 
Fuente:
http://www.magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=2293

22 comentarios:

  1. BON COURAGE POUR TOUT ET TOUS.

    ResponderEliminar
  2. donde me pueden dar informacion o proporcionar un numero de telefono para pedir una cita y tener mayor informacion.

    ResponderEliminar
  3. http://www.cenatra.salud.gob.mx/


    Cenatra es el Centro Nacional de Trasplantes de México. Pero dime si te refieres a otro país, y te informaremos en función de lo que podamos.

    Salud!

    Bea.

    ResponderEliminar
  4. aproximadamente tengo 30 dias de padecer diabetes la cual he controlado a base de alimentacion y medicamento, deseo tener la informacion acerca del transplante de pancreas que ustedes me puedan proporcionar.
    agradezco su atencion.
    cualquier informacion a diana0161@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Hola, Diana!
    Lamento que hayas debutado con una Diabetes.
    Si hace un mes y pocco que te la detectaron aún estás a tiempo para llevar una vida saludable, pero dentro de unas limitaciones.

    Lo primero es aprender a cuantificar los hidratos de carbono que comes (azúcares). No sé si en tu zona de resideencia te es fácil acudir a clases de nutrición, pero ten cuidado con la información que ahora otros te den. No confíes en terapias mágicas, porque no existen, ni yerbas inocuas que curen la diabetes, que tampoco. Hay mucho producto hipoglucemiante (que te baja el nivel de azúcar en sangre) que a pesar de ser naturales te harán muchísimo daño. La cicuta, que es un vegetal fácil de encontrar, y natural como la vida misma, es a su vez un potente veneno. Por esto, haz caso a tu médico y usa sólo medicamentos testados y seguros que él te mande.

    Nuestra vida como diabéticos se basará en cuantificar: lo que comes, el ejercicio que haces y la insulina o antidiabéticos orales que te manden. Ésos, los manda tu médico. El resto lo controlas tú.

    El tipo de trasplante que nos han hecho a nosotros no es la esperanza de futuro. Nos lo hacen cuando ya tenemos lesiones graves. El futuro es el trasplante de células beta, las productoras de insulina, que inyectan en el hígado tras conseguirlas desde células madre. Dejas de ser insulinodependiente durante unos años y en ese tiempo no avanzan las lesiones causadas por la misma diabetes, que la tendrías controlada en ese tiempo.

    El día que los gobiernos se den cuenta que salimos más baratos los diabéticos curados de la diabetes que tratados con insulina, entonces seguro que veremos la cura definitiva de la diabetes, que por otro lado ya se ha llevado a cabo.

    Te deseo mucha suerte. No renuncies nunca A TU SALUD, NI A TU DIGNIDAD. Somos enfermas crónicas, y tenemos cura.

    Un fraternal abrazo.

    Beatriz González Villegas.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Diana, De nuevo entro para otrecerte el enlace de La Federación Mexicana de Diabetes. Ellos, desde bien cerca de ti, te ayudarán mejor que nosotros desde tan lejos.

    De todos modos sigue en contacto con nosotros, y te iremos informando.

    Feliz 2.012!

    Beatriz


    http://www.fmdiabetes.org/v3/paginas/index.php

    ResponderEliminar
  7. hola estoy muy interesada en el tranplante de pancreas, ojala pudiera alguien darme un poko mas de datos para yegar a esta clinica............gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaría saber si puedo donar mi pancreas a mi hermano el tiene 16 años y yo 26 pero cada día me duele verlo como sufre por su diabetes donde me pueden dar más información soy del distrito federal

    ResponderEliminar
  9. hola tengo 17 años y padezco de diabetes desde los 15 años y quisiera mas información como cuanto vale la operación y en donde se realiza quisiera recibir la información a mi correo :
    erick-097@live.com.mx
    espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Erick. Muchas gracias por contactar conmigo.
    Voy a ir mandándote todo lo que necesites para que veas que el trasplante no es lo mejor. Es solo la última opción. Y con tu edad tienes todo un mundo lleno de nuevas opciones.
    Te voy contando por correo.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, anónimo. No puedes donar tu páncreas a tu hermano ni a nadie porque te es necesario.
    El páncreas tiene dos funciones principales: la exocrina, y la endocrina.
    Él, por su diabetes, solo precisa de células productoras de insulina, que no tiene porque (si es DM tipo 1) su propio sistema inmune le dejó sin esas células. Las "confundió" con patógenos, y las destruyó, como nos pasa a todos los que padecemos DM1.
    Más que un trasplante, lo que él necesita es mucha información y mucha educación diabetológica.
    En México se están creando clínicas de diabetes. Son privadas. No tengo suficiente información como para poder recomendártelas desde aquí, pero parece que están haciendo un gran esfuerzo en ellas en formar a los pacientes, que es ahora la gran prioridad de toda tu familia, no solo de tu querido hermano.
    Una vez que se forme, podrá solicitar un infusor continuo de insulina, lo que llamábamos antes bombas de insulina. Son una maravilla, y dan buenos resultados. Pero lo son, ante todo, porque cuando llevas una bomba ya manejas perfectamente la alimentación por raciones de hidratos de carbono, las propias tendencias, el consumo habitual que hace cuando realiza actividad física, como andar o correr, y hasta de lo que gasta haciendo deporte. Por otro lado, con un infusor o bomba, al menos al principio, hay que llevar un control de las glucemias capilares. Un buen control. Y como último, el apoyo de un equipo de médicos endocrinólogos, y enfermeras educadoras en diabetes. Con esos tres ingredientes, y ganas por su parte, comprobaréis en casa cómo es sencillo conseguir que obtenga unos niveles excelentes de hemoglobina glicosilada, y empiece a encontrarse bastante bien.
    La guinda del pastel es el sensor. En España no lo financia el Sistema Nacional de Salud, y como hay que pagarlo, y mantenerlo, y eso es caro, lo usa muy poca gente.
    Sin sensores hemos vivido muchos afectados, y hemos logrado excelentes resultados.
    Anímale, y que se ponga en contacto conmigo.
    Nunca nunca hay que tirar la toalla ni ver en el trasplante la mejor opción, salvo cuando se llegue a un nivel de deterioro tal que te convierta en paciente terminal.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola, Anónimo17 de julio de 2012, 10:15!!
    Si necesitas más información sobre hospitales que realicen este tipo de intervención dime desde dónde me escribes, y te intentaré contar qué tienes cerca.
    Si en tu país no es fácil obtener un trasplante renopancreático por los motivos que sea, siempre te queda la opción canadiense. Allí llevan muchos años realizando trasplantes de células productoras de insulina, las células beta, obenidas de donantes cadavéricos. Para que sigan funcionando por muchos años el paciente debe tomar medicación inmunosupresora. Y todo el proceso es caro.
    Hoy por hoy, los estudios con células beta, productoras de insulina, conseguidas a partir de células madre están muy avanzados.
    Hay un equipo de investigadires de Argentina e Israel que lo están haciendo; Otro lleva más de quince años con esto aquí en España.
    Ahora que hay competencia y prisa por ver quién lo saca antes podemos estar esperanzados.
    Escríbeme y ya te sigo contando.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que tal¡¡ buen día yo tengo a mi hijo de 4 años con dm tipo 1 desde hace 2 años quisiera más información sobre el trasplante y también si tiene el dato de alguna asociación donde pudieran ayudarnos ,ya que no tenemos muy buena a solvencia económica, que nos ayude con psicólogos nutriólogo a etc. Que sea lo que mi hijo necesite le agradecería si tuviera alguna información , mi correo es kariz@hotmail.es de antemano gracias que tengan buen día .

    ResponderEliminar
  14. Hola, Moon Moon Maya.
    Te mando un mail.

    ResponderEliminar
  15. hola buen dia mi hijo le deagnosticaron diabetes tipo 1 hace dos meses y quisiera saber mas sobre el tema , me an dicho k ahora ya hay algunas cosas k generan el pancreas como la guanabana y dietas muy estrictas hechas por la universidad de chapingo texcoco y quisiera saber su opinio y tambien de algun centro de deabeticos hospital de especialidad mi hijo lo estan atendiendo en la raza DF pero quisiera tener mas opiniones sobre este padecimiento si puderan mandarme informacion se los agradecere mucho mi correo es osiris.ocampo@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches. Le contesto desde el blog.

    ResponderEliminar
  17. Le he dejado aquí las respuesta. En este blog publico mi opinión sobre la enfermedad.
    Sigo a su disposición.
    Un placer.

    http://asociaciondetrasplantadosdepancreas.blogspot.com.es/2014/07/cuando-tu-hijo-debuta-con-diabetes-todo.html

    ResponderEliminar
  18. Hola buen dia, mi papa tiene diabetes hace 20 a;os, y le esta provocando da;os severos en su vision, quisiera ver si me pudieran dar mas informacion sobre el transpalnte de pancnreas, en donde se realiza y en que hospitales, asi como el numero de telefono tambien por favor, muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    En el CENATRA te informarán
    http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html

    ResponderEliminar
  20. El edificio sede del CENATRA se encuentra en:
    Carretera Picacho-Ajusco No. 154 6to piso Col. Jardines en la Montaña Del. Tlalpan C.P. 14210, México D. F.

    ResponderEliminar
  21. Tel. 01 (55) 54-87‐99-02
    Extensión Dirección General: 51441
    Extensión Dirección del Registro Nacional de Trasplantes: 51406
    Extensión Dirección Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional: 51407
    Faxes: Direcciòn General: 51482, Registro Nacional de Trasplantes: 51483, Planeaciòn y Enseñanza: 51484

    http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_presentacion.html

    ResponderEliminar