Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Los primeros trasplantes de páncreas con éxito en España.

Han pasado muchos años desde aquellos primeros trasplantes pancreáticos con éxito. Recuerdo como mi médido y amigo, Pepe Payán, me contaba cómo iban los trasplantes entonces, y me decía: "Bea, cuídate, porque hasta ahora todos se mueren". Y es que el páncreas daba demasiados problemas. Había que buscar la manera de paralizar la función exocrina del órgano y aprovechar sólo la endocrina. ¿Pero cómo? 

Cuando oigo eso que muchos repiten: "todos somos iguales", intentando despectivamente degradarnos por igual a las peores cualidades del ser humano, siempre acabo pensando lo mismo: Qué fácil es mentir. No. No somos todos iguales. Disfrutamos muchos rasgos comunes, pero nuestra especie es creativa, luchadora, y evoluciona gracias a los que creen que todo es mejorable. La Medicina no habría pasado de los emplastes de sabe Dios qué potingues, de aquellos prehistóricos, si no existieran hombres y mujeres capaces de ser diferentes y de crear soluciones. Sí, sí, a base de ensayo y error, claro. Pero aprendiendo de las equivocaciones hoy disfrutamos de una Medicina avanzada y especial. Y aquí, en España, encima hasta el momento, es de carácter pública y gratuíta.
Ha llovido mucho desde el 83 hasta hoy, agosto del 2.010. Tanto que tuve tiempo de ver cómo yo misma empeoraba hasta donde no pude nunca imaginar. Pero otros imaginaron también salidas para nosotros. A todos ellos, gracias. A todos nuestros donantes, gracias. Unos crearon soluciones, otros nos la regalaron.
Beatriz González Villegas.





Algunos ven una sandía y sólo se la comen. Otros, antes, crean arte, como Algovi. No somos todos iguales.

CIENCIA

Experimentan en Barcelona una nueva técnica de trasplante de páncreas

- Barcelona - 25/03/1983
El doctor Ricard Camprodón, jefe del departamento de Cirugía del hospital de La Esperanza, experimentó con éxito una nueva técnica de trasplante de páncreas a un enfermo de 39 años natural de Ripoll. 
Aunque es la segunda vez que se trasplanta con éxito en España un páncreas, la novedad reside en la técnica aplicada, que permite superar las dificultades que hasta ahora hacían fracasar la mayoría de los trasplantes.
En la operación se trasplantaron simultáneamente el páncreas y el riñón. 
Esta técnica consiste en practicar la unión del páncreas con la vía urinaria en la pelvis renal, con lo que se resuelve el problema de dar salida a las otras secreciones que produce el páncreas, aparte de la insulina que controla la aportación de azúcar en la sangre. 
Hasta ahora, se taponaban las salidas de estas secreciones, pero con el tiempo el nuevo páncreas se atrofiaba y dejaba de producir insulina. 
Con ésta técnica se les da salida a través de la vejiga y el conducto urinario.

Evitar la atrofia

El doctor Camprodón efectuó la operación en colaboración con los doctores Juan José Ballesteros, Jordi Masramon y José Lloveras. Hasta el momento, la evolución del enfermo operado es perfecta. El páncreas trasplantado produce normalmente el jugo pancreático y mantiene el equilibrio de glucosa en la sangre, sin necesidad de aplicar insulina al enfermo.La técnica que se ha experimentado con éxito en el hospital municipal de La Esperanza fue ensayada anteriormente en Nueva York, pero en un trasplante de uréter. Según el doctor Camprodón, la operación tendrá una gran repercusión a nivel internacional, pues resuelve uno de los problemas más difíciles planteados en los trasplantes efectuados hasta ahora.
Tanto esta operación, como la practicada recientemente por los doctores Gil Vernet y Fernández en el Hospital Clínico de Barcelona, abren nuevas perspectivas para muchos enfermos con insuficiencia renal. En estos momentos, sólo en el hospital de La Esperanza hay doce pacientes en espera de que les sea trasplantado el páncreas.



fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Experimentan/Barcelona/nueva/tecnica/trasplante/pancreas/elpepisoc/19830325elpepisoc_3/Tes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario