Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 5 de agosto de 2010

Segundo trasplante páncreas-riñón de Salamanca. Febrero de 2.009.

SALAMANCA

Evolución del primer paciente. El Complejo Asistencial dará el alta hoy a la primera persona que recibió el doble implante, el pasado 27 de febrero.

Última actualización 10/03/2009@23:00:40 GMT+1
El Complejo Asistencial de Salamanca realizó el pasado domingo –8 de marzo– el segundo trasplante de páncreas-riñon de la región. El Hospital es pionero en Castilla y León en este tipo de intervenciones, cuyo programa oficial se inició el 27 de febrero con el primero de los implantes de la historia. El paciente que se sometió a este doble trasplante de páncreas y riñón será dado de alta durante la mañana de hoy. En su caso, se trata de una persona diabética que presentaba insuficiencia renal.
Eva Cañas

El último de los pacientes que ha sido intervenido se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Universitario –donde tienen habilitada una habituación especial para estos casos–. Fuentes de la Junta de Castilla y León confirman que la evolución de esta persona es satisfactoria, “con un normal funcionamiento de los órganos trasplantados”. La intervención quirúrgica y todo el proceso vinculado al trasplante duraron unas 24 horas y supusieron la movilización de unos 50 profesionales.

Antes de iniciar la primera intervención, el programa de trasplantes páncreas-riñón ya contaba con cuatro enfermos en lista de espera, y el mismo número de personas en fase de valoración, según confirmaba a este periódico el coordinador de implantes del Hospital Clínico Universitario, Víctor Sagredo. La media anual que han fijado es de entre seis y ocho implantes.

El trasplante de páncreas-riñón conlleva la extracción al mismo donante de ambos órganos, que se envían al Complejo Asistencial de Salamanca –de referencia regional–. Desde la Administración regional precisan que cuando un donante de órganos puede serlo de páncreas, necesariamente deber ser joven y sin antecedentes de padecer o haber padecido diabetes, así como no tener familiares que padezcan dicha enfermedad. Este tipo de implantes se ha consolidado como la mejor opción terapéutica en algunos diabéticos seleccionados, pudiendo revertir o deteniendo la progresión de las complicaciones de la enfermedad. De este modo, el trasplante de páncreas-riñón se ha convertido en alternativa de calidad de vida del paciente con diabetes tipo I en diálisis.

Esta patología crónica es una de las causas más importantes de morbilidad y discapacidad en la sociedad moderna, responsable de un porcentaje importante de gasto sanitario, con 190 millones de diabéticos en el mundo y 3,2 millones de muertes al año.

En España, afecta a cerca de dos millones de personas, entre el 5 y el 6% de la población, consumiendo entre un 6,3 y el 7,4% del gasto. La prevalencia de la diabetes en Castilla y León se establece entre el 3,85 y el 5,6%, con una media de 10-12 casos por 100.000 habitantes , lo que equivale a unos 4.920 pacientes, con un aumento en su incidencia de 270 nuevos pacientes cada año.

Con el Complejo Asistencial ya son 13 los hospitales españoles donde se realiza el trasplante de páncreas-riñón en sus diferentes combinaciones. En materia de objetivos de legislatura de la Junta de Castilla y León relacionados con el trasplante de órganos, queda pendiente únicamente la aprobación del programa de trasplante renal de donante vivo, hecho que tendrá lugar a lo largo de este año.
 
 
fuente:
http://www.tribuna.net/noticia/40937/SALAMANCA/hospital-realiza-segundo-trasplante-pancreas-rinon.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario