Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Apuntes sobre el manejo general del trasplante simultáneo páncreas-riñón.

Manejo general del trasplante
simultáneo páncreas-riñón.



1. Introducción:

La diabetes mellitus es un desorden metabólico crónico, que por su frecuencia y la de sus complicaciones, micro y macrovasculares, constituye un problema importante de salud pública, siendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.

En los datos publicados por la ADA (American Diabetes Association) la prevalencia de diabetes mellitus está entorno al 7,8%, unos 23,6 millones de la población de Estados Unidos en 2007, de los cuales solo están diagnosticados 17,9 millones, esto supone un coste anual de 174 billones de dólares .

En un estudio publicado en Diabetes Care en 2004, se prevé una prevalencia global de 366 millones en 2030 (un aumento del 71% en 30 años). En España, se puede estimar esta prevalencia entre el 5 y el 18 % en la población general, del cual se estima que un 0,2 % corresponda a DM tipo1 (5-10% de las personas con diabetes).

El DCCT (Diabetes Control and Complicacions Trial) ha demostrado que un mejor control de la glucemia conlleva a un menor número de complicaciones secundarias, a expensas de un tratamiento insulínico intenso y un mayor numero de episodios hipoglucémicos y reacciones adversas, siendo actualmente, el trasplante de páncreas , a diferencia del tratamiento con insulina exógena, el único tratamiento que restablece el estado de euglucemia, con normalización a largo plazo de los niveles de hemoglobina glicosilada con un efecto beneficioso sobre las complicaciones diabéticas secundarias tales como la retinopatía, neuropatía y nefropatía.

Actualmente el trasplante pancreático se contempla en tres situaciones:

1. Trasplante combinado y simultáneo con el de riñón (SPK) en pacientes en diálisis con nefropatía por la diabetes; ésta es la indicación más clara y frecuente, suponiendo más del 85% de los trasplantes incluidos en el IPTR (Internacional Pancreas transplant registry).

2. Trasplante pancreático en pacientes con Trasplante renal previo funcionante, al menos
durante tres años (PAK); este supone entorno al 10% de los trasplantes del IPTR. 

3. Trasplante aislado de páncreas (PTA), en pacientes sin nefropatía establecida, pero con diabetes de larga duración, de difícil control y frecuentes episodios de hipoglucemia; es la indicación más controvertida, suponiendo el 5% de las indicaciones de trasplante en el IPTR.




 
Desde la realización del primer trasplante de páncreas en diciembre de 1966 en la Universidad de Minnesota por los Dres Richard Lillehei y William Kelly, durante los últimos 40 años, el trasplante de páncreas ha pasado de ser un procedimiento experimental con un alto índice de fracaso a un procedimiento comúnmente realizado con excelentes resultados a largo plazo que rivalizan con los resultados de otros trasplantes de órganos abdominales, sobre todos gracias a las mejoras en la técnica quirúrgica y a la aparición de nuevas terapias inmunosupresoras.


Fuente: http://files.sld.cu/trasplante/files/2010/08/tx_pancreas_2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario