Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Donación de Órganos, Organización de Trasplantes.

17 de septiembre de 2.010. Escrito por bro/ Clalsificado en Ciencia.

La Donación de órganos y tejidos para trasplantes tiene una gran trascendencia sanitaria, social y científica. En lo sanitario, porque permiten que miles de personas puedan seguir vivas y que otras lo hagan en mejores condiciones. En lo social, porque la donación es un instrumento de solidaridad y, en consecuencia, de cohesión social: quien dona lo hace desinteresadamente y cualquiera, de cualquier condición social, puede verse beneficiado por igual. En lo científico, porque los trasplantes son un factor de desarrollo técnico que no solamente se circunscribe al progreso de esas terapéuticas, sino que hacen posible que los conocimientos que se adquieren repercutan en beneficio de otras patologías.

Y todo, porque muchos piensan que la mejor manera de hacer que la muerte no sea tan inútil es la de donar los órganos y tejidos……Para que otros vivan.
En este encuentro con las tecnologías de la comunicación a través de Internet, queremos dejar constancia expresa de nuestro afecto y reconocimiento a los Donantes y a sus Familias y a las personas que con su ejemplo y testimonio, como el del mítico Michael Jordan, hacen tanto por los demás.


La Organización de los Trasplantes se sustenta sobre criterios eficaces de intercambio de órganos, distribución de tareas y responsabilidades entre las diferentes organizaciones locales y territoriales y todo un entramado de comunicaciones terrestres y aéreas que cuentan con el apoyo de las instituciones del Estado (policías, aeropuertos, compañías aéreas, ect.), sin los cuales todas estas actividades serían imposibles.

El Coordinador de Trasplantes del Hospital (en todos los centros sanitarios existe un área de Coordinación de Trasplantes) es el responsable de articular la actividad entre los centros sanitarios y las estructuras administrativas. Las funciones de estos varían según la entidad del centro hospitalario y la propia idiosincrasia del entorno.

Logística
Lo que se ha dado en llamar “modelo español” de Trasplantes es el resultado de la eficacia organizativa, la especial sensibilidad de nuestro pueblo en acciones solidarias, la profesionalización médica de los Coordinadores de Trasplantes, la transparencia en la distribución de los órganos y tejidos y la dedicación de miles de profesionales que han conseguido que los trasplantes tengan unos excelentes resultados de supervivencia.

El flujo de información entre las organizaciones hospitalarias, autonómicas y nacional funciona en todas las direcciones. Cuando se genera un donante en un centro hospitalario, la organización local informa a la CC.AA (depende de su entidad administrativa) o directamente a la ONT en búsqueda de resolver alguna “urgencia 0″ o enviar el órgano al centro que le corresponda, según los criterios protocolizados.

Cualquier persona puede hacerse donante de órganos rellenando la tarjeta de donante. Es muy importante compartir esa decisión con familiares y amigos para que estos, si se diera el caso, puedan expresar la voluntad del donante.



Fuente: http://medicablogs.diariomedico.com/jena/2010/09/17/donacion-de-organosorganizacion-de-trasplantes/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario