Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

En 2.009 se realizaron en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) nueve trasplantes de páncreas-riñón.

Los hospitales canarios realizaron en 2009 un total de 152 trasplantes.

 

 




JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los hospitales canarios realizaron el pasado año un total de 152 intervenciones de trasplante de órganos, lo que supone un descenso con respecto a 2008, periodo en el que la cifra alcanzó los 170 casos. En concreto, en 2009 se llevaron a cabo en el Archipiélago 103 trasplantes renales (riñón), 40 hepáticos (hígado) y  nueve casos de trasplante conjunto de páncreas y riñón, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

En cuanto a las cifras generales del país, se registraron en 2009 un total de 4.028 intervenciones en este ámbito, lo que supone un crecimiento de un 2,1% con respecto al año anterior. Pese a ello, se redujeron los casos de trasplante hepático (0,8%), cardiacos (6,2%), de páncreas (11,8%) y de intestino (21,4%). Por contra, aumentaron las intervenciones renales (4,4%) y pulmonares (14,1%) y el número de donantes de órganos, en un 1,8%.

Respecto a las intervenciones renales en Canarias, de los 103 trasplantes realizados en 2009, 89 de ellas fueron efectuadas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, mientras que las 14 restantes se llevaron a cabo en el Hospital Insular de Gran Canaria. Así, en relación a las operaciones hepáticas, las 40 ejecutadas  tuvieron lugar en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, mientras que el HUC realizó los nueve casos de trasplantes de páncreas y riñón en 2009. Se trata de los tres tipos de intervenciones practicadas en los hospitales canarios, ya que otras operaciones como el trasplante cardíaco o el pulmonar no se efectúan en las Islas.

‘Venta de órganos’
El gerente de ERTE (Enfermos Renales de Tenerife), Avelino Parrillo, confirmó ayer a este medio que a pesar de que con motivo de la crisis hayan aparecido anuncios en Internet de venta de órganos, “no se ha apreciado que estos se lleguen a efectuar”, puesto que los controles sanitarios son muy exhautivos en esta materia. Con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional  del Donante de Órganos y Tejidos, destacó que aunque Canarias es una de las comunidades con mayor índice de trasplantes, “aún queda por concienciar al familiar del posible donante”, dado que en última instancia la decisión recae en estos. Del mismo modo, recalcó la importancia de que cada persona muestre el deseo de ser donante  a sus familiares, ya que la tarjeta no es determinante, según la normativa vigente.

Los datos...

Donantes de órganos. La comunidad autónoma canaria registró el pasado año  un total de 70 casos de donantes de órganos, una cifra bastante inferior a la de 2008,  que registró 93.  El dato  de 2009 supone una tasa de 33,3 por millón de población (pmp).

Trasplantes. En cuanto a volumen, el trasplante renal es el más abundante en el Archipiélago, con un total de 103 intervenciones en 2009 (89 en Tenerife y 14 en Gran Canaria). Pese a ello, esta cifra se redujo en comparación con el año anterior, cuando se realizaron 111 intervenciones. Al de riñón le sigue el trasplante hepático, con 40 casos (cinco más que en 2008) realizados en el Hospital de La Candelaria (Tenerife). Por último, a estos datos se suman los nueve trasplantes de páncreas y riñón, realizados por el HUC, una cifra similar a la de 2008.

Médula ósea. En 2009 se llevó a cabo un total de 78 trasplantes de médula ósea a pacientes con leucemia y otros procesos cancerígenos o no cancerígenos, ejecutados en ambas provincias


Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/13417/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario