Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Fundació Puigvert, primera en el mundo en trasplantar un riñón por vía laparoscópica.


El alto grado de formación técnica que requiere hace que hasta ahora no se hubiera utilizado nunca la laparoscopia para la implantación de riñón.


La principal ventaja de implantar el riñón por vía laparoscópica es que se minimiza el traumatismo quirúrgico y disminuye el riesgo de complicaciones de la herida del paciente, el dolor posoperatorio es más leve y la recuperación es más rápida.

- Este tipo de cirugía mínimamente invasiva no se había utilizado nunca antes en implantación de riñón por la extrema dificultad técnica que supone.

- La Fundació Puigvert ha realizado más de 1700 intervenciones laparoscópicas en Urología. La continua apuesta de la Fundació por disponer de la última tecnología y, sobre todo, la larga experiencia de sus profesionales, han hecho posible esta intervención.


Barcelona, Junio de 2009.- La Fundació Puigvert ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante de riñón por vía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que no se había usado nunca hasta ahora en este tipo de intervención. La operación ha consistido en la implantación del riñón a través de una pequeña incisión abdominal, realizando las anastomosis vasculares y ureterales (unión de vasos y uréteres) de forma laparoscópica, ahorrando así una incisión más agresiva. La paciente, que presentaba una Insuficiencia Renal Crónica en fase de pre-diálisis, fue dada de alta 14 días después de la operación con un funcionamiento renal normal.

Según el Dr. Rosales, coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundació Puigvert y cirujano que ha llevado a cabo la intervención, “la principal ventaja de la implantación con técnica laparoscópica es que se minimiza el traumatismo quirúrgico a nivel de la pared abdominal, disminuyendo así el riesgo de complicaciones de la herida quirúrgica”. Es necesario tener en cuenta que el enfermo con Insuficiencia Renal Crónica responde peor a las agresiones quirúrgicas, sobre todo a las de la pared abdominal ya que los nuevos immunosupresores –necesarios en el enfermo trasplantado para ayudar a evitar el rechazo del nuevo órgano– son más potentes pero afectan directamente a la cicatrización, aumentando así el riesgo de complicación de las heridas quirúrgicas. De este modo, con la laparoscopia, al hacerse una incisión mucho menor que en la cirugía abierta, se disminuye este riesgo. Cabe también tener en cuenta que en este tipo de intervenciones el dolor posoperatorio es más leve y que la recuperación es más rápida.

Intervención pionera a nivel mundial

Este tipo de cirugía no se había utilizado nunca antes en la implantación de riñón por la extrema dificultad técnica que supone. Para llevar a cabo esta intervención el cirujano requiere una formación laparoscópica extensa y una amplia experiencia en cirugía experimental, que los expertos de la Fundació Puigvert han podido adquirir gracias al laboratorio experimental que tiene el centro. Además, la Fundació dispone, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, del Programa Urobiònic, a través del cual imparten formación avanzada en laparoscopia a cirujanos de cualquier parte del mundo. La intervención realizada por la Fundació Puigvert será presentada a nivel científico en el próximo Congreso Nacional de Urología, que tendrá lugar del 12 al 15 de junio en Valencia.

La Fundació Puigvert siempre ha apostado por la cirugía mínimamente invasiva: primero con la endoscopia urológica en los años 70, después en los 90 con la laparoscopia y más tarde con la cirugía robótica, siendo el primer centro de España en adquirir el Robot Da Vinci en el año 2005. La continua adquisición por parte de la Fundació de la última tecnología que ha ido apareciendo en el mercado y sobre todo la larga experiencia de sus profesionales, ha permitido que ésta se sitúe al frente de la Urología y se haya convertido en un referente.

Respecto a futuras implantaciones renales con laparoscopia, el Dr. Rosales explica que “los pacientes que podrán ser intervenidos con esta técnica tendrán que ser escogidos según su índice de masa corporal, su historia médica y quirúrgica y el tiempo que hace que están en diálisis, siendo los candidatos a trasplante renal de donante vivo los más adecuados para este tipo de intervenciones.”







1700 intervenciones laparoscópicas

El trasplante laparoscópico que se ha realizado en la Fundació Puigvert es una intervención pionera a nivel mundial, ya que es la primera vez que se ha utilizado para la implantación de riñón. La cirugía laparoscópica se utiliza en intervenciones de Urología desde hace más de diez años. La Fundació Puigvert es uno de los centros de referencia en este tipo de operaciones, especialmente en nefrectomías (extracción de riñón) de donante vivo para el trasplante renal. En la Fundació se han realizado alrededor de 1700 intervenciones laparoscópicas urológicas. El centro trabaja con un laboratorio de cirugía experimental, lo cual ha permitido el desarrollo de modelos y de intervenciones laparoscópicas complejas.

Sobre la Fundació Puigvert

Constituida en 1961, la Fundació Puigvert es una entidad sin ánimo de lucro que proporciona asistencia integral efectiva y humana en Urología, Nefrología y Andrología, promocionando el desarrollo y conocimiento científico de estas especialidades, con actividades de docencia, formación, investigación, divulgación y educación para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario