Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medio millar de trasplantes de médula en Canarias.

Hematología del Negrín enlaza el éxito de la última paciente trasplantada con el certificado de calidad.

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha alcanzado con éxito el trasplante número 500 de médula ósea, un récord que además se ha visto compensado con la obtención de la acreditación de calidad europea Jacie-Cat que en la actualidad sólo ostentan seis de los 60 hospitales españoles que realizan trasplantes de médula.

Así lo anunciaron ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Mercedes Roldós, el gerente del Negrín, Eduardo Estaún, la jefa de servicio de Hematología, Teresa Molero, el jefe de la Unidad de Trasplantes, Santiago Jiménez, y una invitada especial, Gaye Perryman, una mujer británica de 56 años que vive en Lanzarote desde hace más de dos décadas y que ostenta el singular récord de ser la paciente número 500 trasplantada de médula ósea en el Negrín.




A la señora Perryman le diagnosticaron hace un año un mieloma con un pronóstico muy duro: seis meses de vida. Tras meses de quimioterapia, en el pasado mes de agosto recibió un trasplante autólogo de médula ósea (con células madre del propio paciente). Ayer se cumplió 45 días desde el trasplante y su evolución es muy favorable.

"Ha sido un viaje muy largo y muy duro, estuve casi un año que no podía ni caminar, pero después del trasplante es como un sueño, ahora tengo un futuro y ganas de vivir", afirmó Perryman, destacando la calidad asistencial del Negrín y de la Fundación Alejandro Da Silva, fundamental tanto para la paciente como para su familia.

El Negrín es el centro de referencia de Canarias para la realización de trasplantes alogénicos emparentados de médula ósea desde hace 14 años. Si bien, realiza los trasplantes autólogos desde 1986. En total, se han realizado 297 trasplantes autólogos, que son los que se pueden realizar con las células del propio paciente, y 203 alogénicos emparentados, aquellos que precisaron células madre de un familiar.
De los trasplantes autólogos, el 60% responden a mielomas y el 30% a linfomas. Mientras que el 80% de los trasplantes alogénicos se realizan en pacientes que presentan leucemias agudas. Este fue el caso de Cristóbal Dámaso, trasplantado hace 14 años en el entonces Hospital del Pino y que desde hace 7 años es voluntario de la Fundación Alejandro Da Silva. Recibió un trasplante alogénico emparentado de un hermano. Desde que se le diagnosticó la enfermedad hasta que se curó pasaron cinco años, y hoy es un ejemplo y un consuelo para los pacientes que están pasando por la misma situación.

La acreditación de calidad Jacie-Cat implica que la Unidad de Trasplantes del Negrín cumple con las normas de calidad de las entidades acreditadoras, presentando unos niveles de excelencia en labor asistencial.

Fuente: http://www.laprovincia.es/sociedad-gente/2010/09/27/medio-millar-trasplantes-medula/324751.html .

No hay comentarios:

Publicar un comentario