Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

León quiere un 10% de donantes

El Complejo Asistencial de León se ha trazado como objetivo que una de cada diez madres donen el cordón umbilical de sus criaturas con fines altruistas

04/10/2010 a. gaitero | león


El Complejo Asistencial de León se ha trazado como objetivo para este año conseguir un 10% de donaciones de sangre de cordón umbilical sobre el total de alumbramientos que tienen lugar en su maternidad.
Por ahora todavía no se cumple: de los 1.517 partos registrados en el centro sanitario en lo que va de año se han conseguido 119 donaciones, prácticamente el doble que en todo el año pasado, pese a que no se realiza una captación activa.
El incremento de donaciones ha sido especialmente importante en los últimos tres meses. «Hemos aumentado notoriamente el número y la calidad de los cordones por un favorable aumento de las solicitudes y la mejora en la técnica de la extracción», asegura Ana María Domínguez, coordinadora de trasplantes.
Los inicios de la donación de cordón umbilical en el centro leonés «fueron lentos», admite. La escasa información que tenían las madres y la formación del personal condicionaron el comienzo, que se produjo después de que la técnica estuviera autorizada en otros hospitales de la comunidad, como el Hospital Río Hortega de Valladolid, el primero en empezar, y el Hospital General Yagüe de Burgos, ambos autorizados en el año 2008. En concreto, el Complejo Asistencial de León cuenta con la autorización desde el 23 de enero del 2009 y el Hospital del Bierzo desde el 15 de enero de este año. «Pasamos un control de calidad muy estricto. No vale cualquier cordón», asegura la coordinadora de Trasplantes de León.
De hecho, sólo el 25% de las unidades de sangre de cordón umbilical extraídas son validadas definitivamente para la donación en el Centro de Transfusión de Galicia. La primera selección se realiza en el propio hospital donde se practica la extracción: cuando el cordón no tiene la sangre mínima exigida (60 mililitros) se descarta.
En España existen siete bancos públicos de criopreservación del cordón umbilical. Los datos de todas las unidades de cordón recogidas en España están en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) creado por la Fundación Josep Carreras en 1991.


La búsqueda. Cuando un paciente precisa de un trasplante y carece de donante familiar compatible, el centro de trasplante solicita a Redmo una búsqueda internacional de donantes o de unidades de sangre de cordón compatibles con la persona para ofrecer «las máximas posibilidades de disponer de células madre idóneas», indica Redmo.


http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=557098

No hay comentarios:

Publicar un comentario