Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Los grupos políticos destacan la “solidaridad” de los donantes, que tendrán una plazuela a su nombre en Marchena; el 22 de octubre se prepara un gran acto por parte del Grupo de Trasplantados.

La Voz de Marchena.


Los grupos políticos del Pleno Municipal de Marchena aprobaron por unanimidad el nombramiento de la plazuela entre calle Harina y Olmedo como Plaza de los Donantes, en reconocimiento a la labor de estas personas. La concejala socialista Teresa Jiménez incidió en que “se deben intensificar los esfuerzos de coordinación” para que Andalucía siga siendo líder en donaciones tras los últimos datos que indican un descenso. El Grupo de Trasplantados prepara unas conferencias para el 22 de octubre en las que intervendrán personalidades médicas, periodistas de programas solidarios de Radio Betis y Sevilla y coordinador andaluz de Trasplantes.



La propuesta se aprobó en el Pleno Extraordinario del jueves después de la labor que desde hace tiempo vienen desarrollando tanto las personas que donan en general, como las propias personas que han sido trasplantadas y que en Marchena conforman un grupo de impulso y difusión de la importancia del trasplante, después de haber vivido experiencias que le han hecho conscientes de que prácticamente han recibido vida, tal y como afirmó el portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, que manifestó que “no hay nada más grande que dar vida”.

Este Grupo, viene desarrollando una importante labor, concentrando a las personas con necesidad de transplante o que han sido transplantados, y organizando numerosas iniciativas y conferencias, con la presencia del destacado doctor Pérez Bernal, además de la estrecha relación que mantienen con la hermandad del Dulce Nombre, convirtiendo a esta hermandad y sus titulares en  hermandad donante y auspiciadora de los trasplantados, por primera vez en la historia de Marchena, en emotivo acto, además de participar activamente en el Corpus Christi marchenero.

D. José Pérez Bernal, junto a Javi Nemo y a Quequeno,  trasplantado de médula.


La aprobación de la calle para los donantes fue considerada por la concejala del Grupo Socialista Teresa Jiménez como “muy acertada”, destacando “el acto de valentía y generosidad” que supone la donación, a través de la cual “la salud se hace vida para las personas, supone el comienzo de una nueva vida”.


Jiménez expuso que “nos debemos sentir de que Andalucía sea líder mundial en donantes, pero nos encontramos con una situación que tiene dos caras, por un lado es positivo que existan menor siniestralidad en las carreteras, pero desgraciadamente es un factor principal para que se haya registrado un descenso en el número de donaciones”, además de reseñar que “la edad media del donante es cada vez mayor”.

Es por ello que la concejala del Grupo Socialista ve muy necesario “realizar mayores esfuerzos de concienciación, se ha de ser más intenso en divulgar, disponer de recursos e infraestructuras” que faciliten que Andalucía siga siendo puntera y región de “magníficos profesionales y un trabajo que es admirando en muchos países”, por lo que “tenemos que hacer ver entre todos a todo el mundo la necesidad que hay de la donación”, concluyó resaltando la gran labor que realizan los diversos colectivos para seguir difundiéndola.

El concejal del Grupo Popular Jorge Vega señaló la donación como “uno de los mayores exponentes de la solidaridad humana, y dicho esto, transmitirle todo el cariño y mis felicitaciones a los donantes y familias, a la hermandad del Dulce Nombre y también destacar la labor, más loable aún si cabe, de las personas que donan órganos aún sin estar fallecidas”.

Elena Muñoz. Radio Betis.


El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, destacó el carácter anónimo de la donación, y la gran labor que realizan las personas trasplantadas, habiendo de tomar “como ejemplos” a ambos colectivos.

Actos del 22 de octubre

Para el 22 de octubre a partir de las 20:30 horas, el Grupo de Trasplantados y la Hermandad del Dulce Nombre y Nuestra Señora de la Piedad en su Área de Obras Benéfico Sociales acogerán un acto de notable interés en la casa hermandad con una mesa redonda en la que intervendrán ponentes destacados.



Entre ellos, el presidente de la asociación de lucha contra enfermedades renales en España Alcer Giralda, José Soto, el presidente de la asociación andaluza de Trasplantes Hepáticos José Luis Sarmiento, los coordinadores de trasplantes de Sevilla y Huelva Teresa Aldabó y José Pérez Bernal, el médico de familia y urgencias del Centro de Salud José Manuel Clavijo, y los presentadores de programas de contenidos social en Radio Betis y Sevilla FC Elena Muñoz y Javier Nemo.

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/sociedad/1668-los-grupos-politicos-destacan-la-solidaridad-de-los-donantes-que-tendran-una-plazuela-a-su-nombre-en-marchena-el-22-de-octubre-se-prepara-un-gran-acto-por-parte-del-grupo-de-trasplantados
fotos: ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario