Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Antes era un muerto viviente"

miércoles 24 de noviembre de 2010


Armando López fue el primer trasplantado hepático de Canarias, que ya son 400.
 
Armando López junto a Mercedes Cueto y Aureliano Rodríguez, ayer, durante la rueda de prensa. / da
Natalia Torres

Santa Cruz de Tenerife

Armando López recibió el primer hígado que se trasplantó en Canarias en 1995. Han pasado 15 años y 400 trasplantes más desde entonces, una cifra que ayer fue dada a conocer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), centro de referencia del trasplante hepático en Canarias. "Antes del trasplante no era yo, estaba como muerto en vida", afirmó Aurelio López, quien, después de 15 años, dice estar como si no estuviera trasplantado. "Me siento bien, joven, con ganas de hacer cosas", pero, sobre todo, dice sentirse agradecido: "Gracias al equipo de La Candelaria y a quienes donaron mi hígado".

Una acción, la de los donantes, que todos los asistentes ayer a la rueda de prensa agradecieron infinitamente, el primero Armando López: "sólo decirles a los donantes que lo mismo que me hizo falta a mí en su momento, ahora también hay gente a la que le sigue haciendo falta" y animó a las familias a que sigan donando.

A los que aún están en la lista de espera, cuya media de estancia es de 200 días, López les recomienda "paciencia" porque "todo llega y lo mismo que a mí me llegó y estoy aquí ahora, a ellos también les llegará" y añadió que "las cosas hay que tomárselas como vienen y esperar con calma". Este primer trasplantado asegura que lleva una vida totalmente normal -"cuando estaba enfermo no podía hacer nada y ahora hago de todo"- para concluir afirmando que "antes era un muerto viviente". Armando López representa el perfil medio de los pacientes que están a la espera de un trasplante de hígado, como explicó Arturo Soriano, jefe del Servicio de Cirugía General del HUNSC. "La edad media es la de un hombre, de unos 46 años, con un hígado con cirrosis, normalmente provocada por un virus (Hepatitis C) o por el alcoholismo", aunque como reconoció Soriano, este perfil no implica que no se trasplante a personas más jóvenes.

La tasa de supervivencia también representa un alto grado de efectividad, "de cada 100 trasplantados, al año está vivo el 90%, y a los 15, el porcentaje se sitúa en el 65%". Según Soriano, las cifras de trasplante del HUNSC, "están por encima de la media nacional" y además son "los primeros en recibir una certificación de calidad externa a través de la norma ISO". Soriano recordó que el trasplante hepático es uno de los más complicados que existen porque "a diferencia de otros como el renal o de páncreas, hay que extraer por completo el órgano enfermo y esa es una tarea harto complicada por el fuerte sangrado que conlleva".

Por su parte, el Coordinador Regional de Trasplantes, Aureliano Rodríguez, agradeció a los donantes su esfuerzo para que "en momentos tan duros entiendan la importancia de la donación" y señaló que en Canarias, "la tasa de negativas está por debajo de la media nacional que se sitúa entre el 12% y el 14%".

Desde 1995 el HUNSC ha realizado 2.703 trasplantes hepáticos y en lo que va de año son más de 300 el número de órganos sólidos (riñón, páncreas, hígado) que se han realizado en el Archipiélago y en estos momentos son diez los canarios que están en lista de espera. Tanto la directora gerente del HUNSC, Mercedes Cueto, como el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, insistieron en la importante labor de los donantes así como en su felicitación al equipo de trasplantes de La Candelaria, en el que participan unas 60 personas. 


http://www.diariodeavisos.com/2010/diariodeavisos/content/37449/

No hay comentarios:

Publicar un comentario