Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El trasplante de páncreas según el Mapa de Procesos Asistenciales Integrados del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El pasado martes, 2 de noviembre, me reuní con el Dr. D. Manuel Alonso Gil, Coordinador Autonómico del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Servicio Andaluz de Salud . Fue una reunión muy  interesante en la que D. Manuel me preguntó si conocía el libro Proceso Asistencial de Trasplante de Páncreas que él mismo coordinó. Y no, no lo conocía. Sabiendo que me cuesta parar me dijo, entre risas, que seguro que me lo estudiaría de principio a fin. Eso andamos haciendo, porque nos piden ayuda desde todo el país presentandonos casos de pacientes que algún especialista los propone para este tipo de trasplante, y luego acaban desilusionados porque otro médico se lo deniega.

A estas alturas, conocemos ya a muchos de los médicos que lo escribieron. Médicos de gran prestigo y en los que nosotros creemos, y a los que les debemos el volver a vivir: la Dra. Lola Burgos, la Dra. Marisol Ruíz de Adana, el Dr. Miguel Lebrón, ... y así hasta completar los 21 especialistas que lo han trabajado.

Este proceso recoge la atención a la persona diabética, con o sin insuficiencia renal crónica (IRC), cuya opción terapéutica es el trasplante de páncreas con o sin trasplante renal asociado. Ya aquí se nos resolvían muchas dudas. Sí es viable en Andalucía el trasplante de páncreas aislado, y sí se hace aún cuando el paciente no tiene una insuficiencia renal terminal, es decir, se hace incluso cuando no estamos dializandonos.   

*Definición funcional:
Proceso médico-quirúrgico por el que una persona afecta de diabetes, con o sin IRC, es evaluada e incluida en lista de espera para recibir un injerto pancreático, ya sea aislado o asociado de manera simultánea o secuencial a un trasplante renal y seguido de manera continua con los objetivos de: normalizar su función pancreática y renal en su caso, aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida.

Una vez descubiertos los modos de llegar a nuestro trasplante nos queda seguir preguntando puerta a puerta para saber por qué a Agustín, diabético desde niño, que vive en Canarias, que está ciego desde los 24 años, con sordera asociada a su diabetes, perdiendo la sensibilidad en las manos y en los pies por su neuropatía, primero su nefrólogo estudia el sí y al final el coordinador de trasplante pancreático lo descarta.

Agustín sólo quiere "aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida", porque como él bien dice: ni ve, cada vez oye menos, y le cuesta saber qué toca por la pérdida del tacto.

En Canarias el aislado de páncreas no se hace, aunque tal vez haya que plantear la necesidad de llevarlo a cabo; porque según Fran, de la Asociación de Diabéticos de Tenerife, hay muchos canarios como él.

Agustín no ve, no oye, y no sabe qué toca. Sólo le falta quedarse mudo. Nosotros, que ya nos trasplantamos, vemos, oimos, tocamos, y callarnos no creo que lo hagamos hasta que la parca nos lleve. Seguiremos llamando a las puertas que hagan falta y que nos expliquen bien, muy bien, por qué no.





Beatriz González Villegas.



*TRASPLANTE de páncreas : proceso
asistencial integrado / autores, Dolores
Burgos Rodríguez ... [et al.]. -- [Sevilla] :
Consejería de Salud, [2008]
197 p., tablas, gráf. ; 21 cm + 1 CDROM
1. Trasplante de páncreas 2. Protocolos
clínicos-Normas 3. Atención dirigida al
paciente I. Burgos Rodríguez, Dolores
II. Andalucía. Consejería de Salud III. Título
WI 830
AUTORES.

3 comentarios:

  1. BRAVO POR LO QUE DICES.

    ResponderEliminar
  2. Estoy comenzando una busqueda en la que pido ayuda... no se por donde comenzar y encontre esta pagina. Soy Marisol de Mexico y desde enero me diagnosticaron una pancreatitis que ahora en noviembre ya es una pancreatitis cronica agudizada y ya he pasado 38 dias hospitalizada pq ya no podia come, ni tomar liquidos hasta que me realizaron un procedimiento de dormirme los nervios del pancreas, pero me explicaron que estos mismos se regeneran y tendre que pasar por este proceimiento una y otra vez por lo que me quede de vida; al realizar este procedimiento me lastimaron los nervios de la pierna por lo que me da miedo volver a pasar nuevamente por lo mismo pero si asi tiene que ser lo hare, pero tambien me gustaria saber si tengo alguna otra esperanza que no consista en hacer esto.
    Tengo 26 años, ya tengo por consecuencia diabetes que he estado controlando muy bien, no tengo insuficiencia renal, he perdido peso lentamente y tengo muchas ganas de vivir por mi y porque tengo mi luz de vida.... un pequeñito de 2 años al que quiero ver crecer y quisiera saber si puedo encontrar una luz en mi camino.
    Hay alguien o algo que pueda ayudarme?
    mi mail: mar___18@hotmail.com (tres guiones bajos)

    ResponderEliminar
  3. Te mando un mail, Marisol.

    Beatriz González.

    ResponderEliminar