Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

En Uruguay, desde julio de 2009 a febrero de 2010 se realizaron siete trasplantes hepáticos.

Martes, 09 de febrero, 2010 - AÑO 11 - Nro.3533

Evolución. Desde julio de 2009 se han realizado siete trasplantes de hígado

Trasplantes hepáticos: Uruguay apunta a ser referente regional

Sólo uno de los receptores falleció.

Aumento. Las autoridades revelaron que la lista de espera pasó de 18 a 30.
Aumento. Las autoridades revelaron que la lista de espera pasó de 18 a 30.
Aunque el proyecto nacional de trasplante hepático se encuentra recién en su etapa primaria, para el equipo técnico los resultados vienen siendo óptimos.
Ahora se apuntará a capacitar recursos humanos en la materia. Hasta el momento se hicieron en nuestro país unos siete trasplantes de hígado. Todos han evolucionado favorablemente, y sólo uno de los receptores, una mujer de 34 años, falleció el 22 de julio de 2009, luego de que el órgano no funcionara.

Primeros siete meses

En conferencia de prensa brindada en la víspera en la Escuela de Sanidad del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el subsecretario de Salud Pública y presidente del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Dr. Miguel Fernández Galeano, junto con los facultativos del Hospital Militar, dependiente del Ministerio de Defensa, y el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, realizaron una evaluación de los primeros siete meses de trasplantes hepáticos efectuados en nuestro país.

Hasta ese momento los trasplantes de hígado se realizaban en Buenos Aires. Pero como los pacientes estaban en la lista de espera junto a los argentinos, esto hacía muy esquiva la oportunidad. Nuestro país realizó un convenio con el gobierno de Portugal (dijo presente en la conferencia la embajadora lusitana, Dra. Luisa Bastos de Almeida), para la capacitación técnica de anestesiólogos, intensivistas y otros especialistas, un total de 15 expertos en la materia, tanto del Militar como del Clínicas, para realizar este tipo de intervenciones en nuestro país.

A pesar de que el programa recién esta dando sus primeros pasos, "la valoración es altamente positiva", dijo Fernández Galeano. "Hasta la fecha el equipo multidisciplinario ha culminado con éxito el séptimo trasplante de hígado, el pasado 31 de enero. A pesar de que lamentablemente, la segunda receptora no superó la operación, los resultados son alentadores", agregó el jerarca.

El subsecratario de Salud Pública y presidente del FNR, reveló que este año se seguirán realizando trasplantes hepáticos, pero "se apuntará a más".
"La idea es tener a nivel de país, y aún a nivel regional, un centro de referencia para tratamiento de las enfermedades hepáticas", apuntó. Por otra parte, reveló que está aprobado el convenio, que a la brevedad será firmado, por el cual se va a constituir una Unidad Docente Asociada (UDA), para formar los recursos humanos que van a trabajar en trasplantes y enfermedades hepáticas.

De primer mundo

Por su parte, la jefa de Hepatología del Hospital Militar, Dra. Solange Gerona, aunque aclaró que el programa recién se está iniciando, dijo que Uruguay está "a la altura de los estándares internacionales".
En tanto, el jefe de Enfermedades Hepáticas del Militar, Alejandro Leites, reveló que ha habido un crecimiento notable de solicitudes de trasplantes, con lo cual la lista de espera se ha incrementado: hoy se ubica entre 28 y 30 pedidos. Al comienzo del programa había 18. En la actualidad la lista de donantes en nuestro país ronda las 600.000 personas.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/399282-trasplantes-hepaticos-uruguay-apunta-a-ser-referente-regional  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario