Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

EXITOSO PRIMER TRASPLANTE MEDULA EN HOSPITAL DE FLORENCIO VARELA, ARGENTINA.

17 de noviembre de 2010 20:45 

Un hombre de 54 años se recupera luego de recibir el primer trasplante de médula ósea en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, en una intervención de su propias células que habitualmente tiene buen resultado, informó hoy el director médico del hospital.



"El transplante de médula ósea lleva varios procesos, que se iniciaron el lunes haciéndole las primeras estimulaciones al paciente internado", dijo a Télam Juan Marini, director médico del hospital del sur del conurbano bonaerense, que fue inaugurado hace unos tres años.

El paciente trasplantado, un operario metalúrgico que perdió su trabajo a causa de un mieloma múltiple (cáncer de médula ósea), vive en la localidad de San Francisco Solano y había sido derivado hace un año desde el Hospital "Eduardo Oller" de Almirante Brown.

Marini relató que "luego se tomaron las `stem cell` (células madre) pluripotenciales, se guardó material a 190 grados bajo cero por si hay una recaída, y por la tarde se le colocaron sus células, porque fue un trasplante autólogo, con material del propio paciente".

"El posoperatorio termina en 21 días, que es cuando concluye el período de rechazo y en el que las células que ingresan vuelven a generar nuevas células, y estos pacientes tienen habitualmente muy buen resultado", pronosticó el médico.

Respecto a los requerimientos que un hospital debe cumplimentar para poder brindar un servicio de trasplantes, el médico mencionó que "hay que cumplir con protocolos del instituto regulador nacional INCUCAI y el provincial CUCAIBA, que implica tener infectólogos y especilistas como Leandro Riera, jefe del CEMIC, pionero en médula ósea en Argentina".

Además, el hospital "debe tener zona de criopreservación, con un tanque con nitrógeno para guardar las médulas a 190 grados bajo cero, y una máquina para sacar las células pluripotenciales".

En poco tiempo más, el hospital, que cuenta con ocho quirófanos, podrá "realizar trasplantes cardíacos, con un equipo integrado con gente que viene con mucha experiencia en la Fundación Favaloro" y otras instituciones, informó Marini.

El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, consideró un orgullo que en un hospital público se haga una intervención complicada como esta.

El director general del hospital, Arnaldo Medina, manifestó que era una necesidad de toda la provincia de Buenos Aires asegurar que otro efector público realice esta práctica, porque hasta ahora sólo se hacía en el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata.

Con esta intervención iniciamos un programa de trasplantes que venimos trabajando en el plano organizativo desde hace un año y que continuará en los próximos meses con la realización de trasplantes cardiopulmonares, renales y hepáticos, detalló.

La selección del paciente fue muy estricta porque hay muchos que tienen indicación de trasplante, pero el equipo de profesionales tiene que valorar, elegir a quien tiene mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida y reúna los criterios internacionales para que logremos una remisión completa de la enfermedad, es decir donde no hay sintomatología clínica ni hematológica, afirmó Leandro Riera, jefe de la Unidad de Trasplantología.

El Hospital "El Cruce" es un ente autárquico coadministrado por la Nación y la provincia de Buenos Aires, inaugurado durante la presidencia de Néstor Kirchner, por lo que será bautizado próximamente con el nombre del ex presidente.

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/exitoso-primer-trasplante-medula-en-hospital-de-florencio-varela,deb37573ddb5c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario