Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Faltan donantes cadavéricos para salvar más vidas en Bolivia.

Trasplantes.

Faltan donantes cadavéricos para salvar más vidas

27 de noviembre. 2010.
CÉSAR ARELLANO cochabamba@opinion.com.bo

Algunos pacientes crónicos están condenados a morir porque carecen de donantes.



En Bolivia, la inexistencia de un sistema nacional de donación de órganos provenientes de cuerpos cadavéricos (muerte cerebral), ocasiona que personas que necesitan un trasplante de corazón o hígado, estén destinadas a morir o salir del país en busca de ese órgano vital. A esto se suman las limitaciones existentes en cuanto a infraestructura hospitalaria y coordinación que posibiliten que una gran parte de los cuerpos que podrían ser disponibles no se pierdan.
“Los familiares y el paciente se resignan a la muerte, pues es insólito esperar algo que no llegará jamás”, manifestó la responsable de la Unidad de Trasplantes del Hospital Viedma, Maiza Saavedra Pozo.
El coordinador Regional de Trasplante Renal, Marcelo Rojas, dice que “las personas que necesitan de un trasplante de corazón están destinadas a morir”. Pese a que en Bolivia se cuentan con los insumos técnicos y capital humano para realizar trasplantes de corazón, “lo que falta es la materia prima, o sea, los órganos provenientes de cuerpos cadavéricos”, dijo Rojas.
Un reporte del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, devela que hubo un crecimiento del 7% de las enfermedades cardiovasculares en todo el país. Cada año fallecen más de 4 mil personas por esta causa.
Bolivia ocupa el último lugar a nivel sudamericano en cuanto a avances relacionados al tema de donación de órganos, a diferencia de Uruguay que tiene la mayor tasa efectiva de donantes (19 por millón) de Latinoamérica.
Integra la lista de los 15 primeros países con más donantes efectivos del mundo, encabezada por España (34 por millón) y Portugal.
Para Saavedra, la situación boliviana en cuanto a la donación de órganos cadavéricos, se explica porque “los trasplantes están restringidos a quienes pueden pagarlos”, a diferencia de Uruguay, donde su legislación garantiza la equidad y la accesibilidad a toda su sociedad al trasplante.

AVANCES En el campo de los trasplantes renales se ven esperanzadores avances. Según las últimas estadísticas, en el país existen alrededor de 2 mil enfermos renales, de ellos 1.200 reciben tratamientos de diálisis.
Según el Ministerio de Salud, el 2009 se realizaron 48 trasplantes y hasta la fecha bordean los 51 pacientes trasplantados. En Santa Cruz, un 80% de los órganos renales para trasplante proviene de donantes cadavéricos, esto significa que las personas van alcanzando conciencia de la importancia de donar órganos y tejidos.Lo contrario ocurre en Cochabamba: el 90% de estos órganos provienen de familiares, indicador que devela lo poco o nada que se hace en este campo para identificar potenciales donantes.
En los tres últimos años, el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga y el Hospital Viedma de Cochabamba, realizaron con éxito 78 trasplantes de riñón, 43 varones y 35 mujeres.
Una gran mayoría de los trasplantes fueron realizados en el Belga y sólo 15 en Viedma.



http://www.opinion.com.bo/27/11/2010/%EF%BB%BFfaltan-donantes-cadavericos-para-salvar-mas-vidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario