Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Héroes de carne, hueso... y sangre.

Goierri-Urola Garaia 
No hacen falta superpoderes para salvar vidas. Basta, por ejemplo, con donar sangre. Pero sólo el 3% de la población guipuzcoana lo hace. El domingo en Zumarraga 135 donantes recibieron un homenaje y se hizo un llamamiento a los jóvenes.
Asier Zaldua
- Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:33h. 


TODOS podemos ayudar a salvar vidas. No hacen falta superpoderes ni intervenciones arriesgadas para ello. Basta, por ejemplo, con hacerse donante de sangre. Pero en Gipuzkoa sólo el 3% de la población ha dado ese paso. El domingo, en Zumarraga, la asociación homenajeó a 135 de esos héroes e hizo un llamamiento a los jóvenes.
Donantes de Sangre de Gipuzkoa homenajeó a sus miembros de Urola Garaia y Goierri que alcanzaron durante 2009 las 25, 40, 50 y 75 donaciones. El acto tuvo lugar en el salón Zelai Arizti y en el mismo tomaron parte el encargado de Urretxu y Zumarraga, Alberto Aranguren; el responsable de la zona, José Julián Lete; y el presidente de la asociación, Sabin Ur-tzelai. Estuvieron acompañados por el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y la concejal de Urretxu, Lourdes Beloki, quien comentó que recientemente un familiar suyo ha necesitado una transfusión y agradeció a todos los homenajeados su solidaridad.
Sabin Urtzelai manifestó que aunque sólo un 3% de la población guipuzcoana es donante, las instituciones y otras muchas personas también colaboran con la causa. "Kutxa nos dona furgonetas, los bares nos preparan bocadillos, los ayuntamientos nos ceden locales...". Tampoco se olvidó de Andoni Salamero, zumarragarra que presentó el acto de ayer y recitó un poema de agradecimiento a todos los presentes.
De todos modos, Urtzelai recordó que hacen falta más donantes e hizo un llamamiento a los jóvenes. "Hay que transmitir a los que tienen menos de 30 años que donar sangre es necesario. Pasarán muchos años antes de que se pueda crear sangre artificial. En Gipuzkoa somos 17.000 donantes y necesitamos ser 20.000 para cubrir las necesidades. Si cada uno de vosotros consigue un nuevo compañero conseguiremos ponernos a la cabeza a nivel mundial".
La invitación a los jóvenes está más que justificada, pues el domingo había muy poca gente menor de 40 años en el salón Zelai Arizti de Zumarraga. Uno de ellos era el urretxuarra Andoni Elgarresta, que tiene 27 años y trabaja de montador en la empresa Irizar de Ormaiztegi. Explicó que su padre José Miguel y sus tíos José Luis y Juanito son donantes "desde hace muchos años" y que en casa siempre se ha visto como "algo normal" donar sangre.
Él se estrenó tan pronto como está permitido, con sólo 18 años, y ya ha alcanzado las 25 donaciones. "Merece la pena. Sólo hay que acudir a la cita y tumbarse durante diez minutos. Después nos dan un bocadillo y a casa. Nunca me he mareado y, además de ayudar a los demás, es beneficioso para la salud de uno mismo: ayuda a renovar la sangre y eso es bueno. Seguiré aportando mi granito de arena mientras pueda y quiero animar al resto de los jóvenes a que también lo hagan", concluyó este héroe de carne y hueso.



http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/11/09/vecinos/urola-garaia/heroes-de-carne-hueso-y-sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario