Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

I Jornada de Participación Comunitaria del Virgen del Rocío, en Infoalcores.

I Jornada de Participación Comunitaria del Virgen del Rocío

I Jornada de Participación Comunitaria del Virgen del Rocío
El pasado 11 de noviembre se celebró en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla la I Jornada de Participación Comunitaria, en la que colaboraron las 36 asociaciones que actualmente trabajan de forma activa en él, dentro del programa de apertura de los centro sanitarios a la ciudadanía.
La alcalareña ATP es una asociación ante todo de diabéticos, y por la complejidad de esta patología sus objetivos infieren en distintas Unidades de Gestión Clínica. Actualmente trabaja con la Unidad de Uro-Nefrología de forma protocolizada, y con la de Endocrinología y Nutrición se mantiene un vínculo estrecho, aunque aún no se ha firmado acuerdo de colaboración con esta Unidad. Por otro lado forma parte de las reuniones con el Área de Gestión y de la Coordinación de Trasplantes y el resto de asociaciones de enfermos injertados de otros órganos.
Estas reuniones se enmarcan detro de los objetivos de participación del Virgen del Rocío, que como muchos otros hospitales andaluces comienzan esta andadura plural con la sociedad que representa.
Para la ATP, formar parte de este trabajo representando a un colectivo tan numeroso (el 12% de los españoles hoy son diabéticos) es una gran oportunidad. La colaboración es necesaria. Estos foros de diálogo son un paso adelante para avanzar. Los acuerdos a los que se lleguen entre la ATP y el hospital serán metas a cumplir en beneficio de estos enfermos.
La ATP cree que es posible que la educación nefrológica, tan importante para los pacientes renales, sea llevada a cabo desde Nefrología, por equipos dedicados en exclusiva al aprendizaje del manejo en su enfermedad (tanto a nivel de dietas, accesos vasculares, tipos de diálisis, etc) tal y como se está haciendo en endocrinología, con unos resultados altamente satisfactorios, y no impartida desde fuera del hospital por grupos humanos ajenos a él. Por otro lado lleva tiempo solicitando dietas adaptadas a los diabéticos que a su vez tengan insuficiencia renal, en cada momento: prediálisis, dialisis y trasplante, ya que hoy no existe algo así, y la dieta para renales es rica en hidratos de carbono, y por ello perjudial para el diabético. Solicita además coordinación interhospitalaria entre centros trasplantadores y el HUVR, ya que Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba hacen hoy este tipo de trasplante, y hay criterios asistenciales diferentes entre ellos y el hospital sevillano. Un caso evidente de esta falta de coordinación es el problema que estos pacientes tienen a la hora de ser atendidos cuando aparecen lesiones en los pies. Para los centros que trasplantan, una lesión podológica en ellos es de alto riesgo, y para el HUVR no. Y por último, desde la ATP se defiende la posibilidad de continuar con los criterios del Carlos Haya según el cual los enfermos tratados con un inmunosupresor, aún no declarado de bajo rango terapéutico, en su fórmula comercial, no sean obligados a tomar el genérico, y viceversa. La ATP se acoge a la opinión clínica de sus especialistas que se oponen a cambiar sin control genérico y marca, y la pauta que piden seguir es la que en Málaga solicitan: el que es tratado desde el comienzo con la marca comercial seguirá siempre con ella, de la misma manera que el que toma genérico ha de continuar con él.
Desde el consenso y la negociación, poco a poco, se irán solventando estos problemas dentro de este marco de participación.

Beatriz González.


http://www.infoalcores.es/blog/autor/i-jornada-participacion-comunitaria-virgen-rocio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario