Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

La alcalareña Asociación de Trasplantados de Páncreas presente en la I Jornada de Participación Comunitaria del Virgen del Rocío.

Miembros de la Asociación Fibrosis Quística y de la Asociación de Trasplantados de Páncreas, ATP, al inicio de la Jornada.




El pasado 11 de noviembre se celebró en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla la I Jornada de Participación Comunitaria, en la que colaboraron las 36 asociaciones que actualmente trabajan de forma activa en él, dentro del programa de apertura de los centro sanitarios a la ciudadanía.

La alcalareña ATP es una asociación ante todo de diabéticos, y por la complejidad de esta patología sus objetivos infieren en distintas Unidades de Gestión Clínica. Actualmente trabaja con la Unidad de Uro-Nefrología de forma protocolizada, y con la de Endocrinología y Nutrición se mantiene un vínculo estrecho, aunque aún no se ha firmado acuerdo de colaboración con esta Unidad. Por otro lado forma parte de las reuniones con el Área de Gestión y de la Coordinación de Trasplantes y el resto de asociaciones de enfermos injertados de otros órganos.


Estas reuniones se enmarcan detro de los objetivos de participación del Virgen del Rocío, que como muchos otros hospitales andaluces comienzan esta andadura plural con la sociedad que representa.


La magnitud del Virgen del Rocío en cifras.




La ATP es la única entidad alcalareña que forma parte de este equipo multidisciplinar y, al ser una asociación regional, entre sus metas está el continuar dando voz a los diabéticos en muchos otros hospitales andaluces.

Hoy por hoy se ha establecido un canal, gracias a sus esfuerzos, para que exista una clara coordinación entre los hospitales trasplantadores de páncreas y este hospital sevillano, y por ello hoy los afectados pueden hacerse las pruebas correspondientes al seguimiento del trasplante en Sevilla, y así ahorrar el tiempo y el dinero de un viaje a Málaga, donde sí se acude a consultas.



Dra. María Dolores Fernández, subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria del Virgen del Rocío, junto a D. Alfonso Soto Moreno, Director Médico, en el acto inaugural, al que no pudo asistir el Dr. Torrubia, director del HUVR, por problemas de agenda.


Para la Dra. María Dolores Fernández, subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria, tras un año de trabajo con los grupos representativos (fundaciones, ONG´s y asociaciones) este es el momento de afianzar "aún más dicha colaboración, complementandonos, alineando intereses y generando sinergias que redunden siempre en la calidad de nuestra asistencia". Hacia ese esfuerzo se encaminan tanto Administración, como profesionales y ciudadanía, los tres grupos humanos que forman la estructura sanitaria andaluza.


Para la ATP, formar parte de este trabajo representando a un colectivo tan numeroso (el 12% de los españoles hoy son diabéticos) es una gran oportunidad. La colaboración es necesaria, y parte de la corresponsabilidad que se les exige a los pacientes. Estos foros de diálogo son un paso adelante para avanzar.


Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario