Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA CUADRILLA DE COSTALEROS DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA CON LAS DONACIONES DE ÓRGANOS.


LA CUADRILLA DE COSTALEROS DE LA
HERMANDAD DE LA MACARENA CON LAS
DONACIONES DE ÓRGANOS

José Pérez Bernal

En el ciclo de conferencias organizadas por la Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad de la Macarena, el pasado 4 de Noviembre tuvo lugar una impactante Mesa Redonda titulada “DE LA SENTENCIA A LA ESPERANZA: VIVENCIAS Y TESTIMONIOS DE DONANTES Y TRASPLANTADOS”, moderada por el Dr. José Pérez Bernal, Adjunto a la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Hermano de la Macarena.

El especialista en trasplantes destacó que muchos enfermos terminales, que tienen la “Sentencia” de una muerte anunciada, pueden recuperar la Esperanza y “volver a nacer” si tienen la suerte de recibir un trasplante, porque hubo una donación de órganos. Explicó que se pueden hacer trasplantes de donantes vivos, sobre todo de riñón e hígado, pero que la mayoría de los donantes son personas fallecidas cuyos familiares transforman su dolor en Esperanza para otros, con un acto sublime y solidario de amor al prójimo.

El médico fue presentando a 12 personas que contaron sus vivencias como trasplantados o donantes.

Comenzó leyendo una carta de Mercedes, profesora recién trasplantada de riñón tras doce años en diálisis, aun en el Hospital, en la que expresaba su alegría contando que le había puesto nombre a su nuevo riñón: “Esperanza Victoria”.
Los hermanos costaleros vibraron con Beatriz, trasplantada de páncreas y riñón por una diabetes juvenil, con Manuel, trasplantado de corazón o Rafael, actual presidente de la Asociación Belén de la Solidaridad, trasplantado de hígado por un virus de hepatitis. Dos jóvenes, Teresa y Antonio, comentaron que se trasplantaron en “código cero” por una hepatitis fulminante, sin haber estado previamente enfermos, y este último contó que ha sido padre de dos niños después del trasplante.

Alberto, costalero de la Señora trasplantado de córnea, y Rafael, hermano de la Esperanza de Triana trasplantado de cara, emocionaron a los presentes con sus vivencias.

Todos dieron gracias a sus donantes anónimos y ahora luchan para que haya mas donaciones de órganos en nuestra tierra, aun reacia, y para transmitir Esperanza a los enfermos que ocupan la cama que ellos han podido dejar para disfrutar de su “segunda oportunidad en la vida”.

José Antonio, costalero de San Gonzalo donante vivo de riñón, animó a sus compañeros de costal a ser donantes de órganos. Manuel, padre de un joven fallecido en un accidente de tráfico, comentó la satisfacción que siente toda la familia porque su hijo sigue viviendo en siete personas. Susana, madre de un bebé donante de órganos, emocionó a todos con sus vivencias, recogidas en un libro entrañable:“Lágrimas de Vida”.

Pili del Castillo, trasplantada de riñón, para cerrar el acto cantó a la Esperanza Macarena un Ave María inolvidable en la intimidad de la Basílica.

El Hermano Mayor, Manuel García, el Fiscal, Miguel Ángel Vaz (Anestesista de los Equipos de Trasplantes de Sevilla) y el Capataz de la Virgen, Antonio Santiago, entregaron al Dr. Pérez Bernal un original costal como recuerdo de esta Mesa Redonda y un recuerdo inolvidable de la Virgen a cada participante.


1 comentario:

  1. quiero dar las gracias a todo el equipo que opero a mi marido las cuatro veces en el virge del rocio de sevilla en particular a MIGUEL ANGEL VAZ como anestesista y sobre todo como AMIGO. A.C.R.

    ResponderEliminar