Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

Valladolid se suma a Salamanca en trasplantes con células de un familiar

Sanidad | Se espera al primer paciente

Valladolid se suma a Salamanca en trasplantes con células de un familiar

  • Hasta ahora sólo el Complejo Asistencial charro hacía esta intervención
  • Lo realizará también a partir de ahora el Río Hortega
  • Servirá para restablecer la médula de enfermos de cáncer
El Hospital Río Hortega de Valladolid ya tiene todo preparado para realizar el primer trasplante de células madre procedentes de un familiar para tratar leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, determinados cánceres, desarrollos incompletos o defectuosos de las células o problemas en el sistema de defensa del organismo.



Un año después de recibir la acreditación por parte de la Comisión Regional de Trasplantes –aunque la autorización oficial se retrasó hasta abril de 2010–, este complejo asistencial espera ya el primer paciente.

"Nosotros ya estamos preparados, pero necesitamos que el paciente también lo esté. Por ejemplo, si tiene leucemia, debe someterse a sesiones de quimioterapia previamente para barrer los restos de la enfermedad", explicó jefe del Servicio de Hematología, Javier García Frade.

Tras la dilatada experiencia del Río Hortega en trasplantes autólogos (con células procedentes del mismo enfermo), intervenciones que realiza desde 1995 –260 en total ha practicado ya–, el centro afronta ahora una nueva etapa que permitirá descargar de trabajo al Complejo Asistencial de Salamanca, que el año pasado llevó a cabo 35 trasplantes alogénicos emparentados.

Una vez el paciente se encuentre listo para llevar a cabo la intervención, el equipo de trasplantes procederá a recoger las células madre bien de la masa ósea del donante o por el procedimiento de aféresis (separación de células) de un hermano –con mayores posibilidades– o bien de los padres, aunque se podría recurrir también a otros familiares como primos o tíos; y se le introduce al enfermo por vía intravenosa. Entre doce y quince días dura la fase de germinación.

El Río Hortega cuenta con un área especializada y apartada para realizar estos trasplantes con siete habitaciones individuales con una presión atmosférica especial para los pacientes.






http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/15/castillayleon/1289814265.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario