Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

2010 fue un año récord en donación y trasplante de órganos en Argentina.

La Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes, entre las primeras de América latina. Es la cifra más alta registrada en el país.

26/01/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ 
 
 
Durante 2010 hubo en la Argentina un total de 583 donantes de órganos, que permitieron que 1.294 personas reciban un trasplante. Estas cifras, dadas a conocer por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), representan un récord histórico a nivel local.
Con estas cifras, las autoridades de la institución por la que pasan todas las operaciones de ablación y trasplante de órganos que se realizan en el país buscan dar alivio a las familias de pacientes que se encuentran en las angustiosas “listas de espera” para la obtención de un órgano. La reducción de estas listas, según consideran desde el Ministerio de Salud, depende tanto de un mayor perfeccionamiento del sistema logístico y la capacitación del personal de salud, como de “la solidaridad colectiva y la conciencia ciudadana” y un “compromiso de la comunidad” que se mantenga “activo en forma permanente”.
Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 827 fueron renales, 276 hepáticos, 67 cardíacos, 58 renopancreáticos, 40 pulmonares, nueve hepatorrenales, cuatro cardiorrenales, cuatro intestinales, tres hepatointestinales, tres pancreáticos, dos cardiopulmonares y uno cardiohepático.
También se concretaron 932 trasplantes de córneas y se realizaron 74 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado obtenidas a través del Registro Nacional del Incucai.
Además de los 1.294 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos, se concretaron 215 trasplantes renales y 32 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.
Rumbo al congreso mundial. De esta forma, Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes –dos puntos porcentuales más que en el año anterior, en el que la tasa fue de 12,4, por lo que se ubica entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos y con las cifras más altas en cuanto a trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos. Este crecimiento de donaciones y trasplantes son un inmejorable corolario para el Congreso Mundial de Donación de Órganos, que se realizará en nuestro país en noviembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario