Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Avanzando en León: 150 nuevos donantes de órganos.




LEÓN 
150 nuevos donantes de órganos en León
León, La Bañeza y San Andrés del Rabanedo, los municipios más activos





leonoticias.com       13/01/2011
El tiempo medio de espera para un corazón es de dos meses
El tiempo medio de espera para un corazón es de dos meses
A través de la Fundación Nacional Fundaspe, con sede en León, aunque con implantación en toda España, en el año 2010 se inscribieron 400 nuevos Donantes de Órganos, 150 de ellos en la provincia de León, con especial incidencia en los municipios de León, La Bañeza y San Andrés del Rabanedo con los que Fundaspe mantiene Convenios específicos de colaboración. El carnet de donante de órganos es un documento que facilitan las consejerías de Sanidad de las diversas Comunidades Autónomas y tienen por objeto concienciar y crear un clima favorable a la donación de órganos en el caso de ser necesario, así como posibilitar un menor número de negativas familiares a esta práctica con la que se salvan muchas vidas cada año en nuestro País y en todo el mundo.
En España el pasado año se realizaron 3.773 trasplantes con un ligero descenso con relación al 2010, salvo en Castilla y León que junto con  otras cinco Comunidades se produjo un incremento.
La ONT (Organización Nacional de Trasplantes) reconoce que el menor impacto de los accidentes tanto de tráfico como infartos y hemorragias cerebrales, lo que es muy positivo, ha hecho que la disponibilidad de órganos para trasplantes sea discretamente menor.
Tiempos de espera razonables
Así y todo se van cubriendo las necesidades con un tiempo de espera que oscila entre dos meses para un corazón, cuatro para un hígado, seis para un pulmón y en torno a 24 meses en el caso de los riñones, el órgano más demandado. Son tiempos de espera razonables pero sin duda deben ser mejorados. Por otra parte se intenta incrementar la donación inter-vivos que en el caso del riñón ya representa casi un 8% del total.
Fundaspe pretende mantener el ritmo de fomento y divulgación durante el 2011 que comienza, junto con las demás prácticas de donación de sangre, plasma y médula ósea.
A este respecto el residente nacional de Fundaspe, el leonés Martín Manceñido, manifestó que la actividad trasplantadora en España consume al año, en torno a ciento ochenta mil bolsas de sangre, sin la que, en la inmensa mayoría de los casos, el trasplante de cualquier órgano no sería posible.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/150-Nuevos-Donantes-De-Organos-En-Leon-vn63329-vst429

No hay comentarios:

Publicar un comentario