Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 2 de enero de 2011

Bajaron en 2010 el número de transplantes de riñón en Ciudad Juárez, México.

Horacio Carrasco Soto
El Diario | 31-12-2010 | 18:57

Solamente nueve transplantes de riñón se realizaron este año en Ciudad Juárez, cantidad que representa casi la mitad de las 17 intervenciones de ese tipo que se hicieron el año pasado, dijo Mauricio Franco Garrocho, cirujano del Hospital General de Ciudad Juárez.

Esos nueve órganos implantados no representan ni siquiera la mitad de las 20 cirugías de ese tipo que se establecieron como meta en el plan de trabajo de este año, agregó.

Los nueve implantes pudieron llevarse a cabo gracias a la generosidad de cuatro familias altruistas que donaron los órganos de sus familiares que presentaron muerte cerebral y un trasplante más fue de un donador vivo, informó.

“Es muy importante exhortar a la comunidad a crear conciencia para regalar vida a través de la donación, porque hay muchas personas que su vida depende de que le den un órgano”, expresó.



En esta ciudad hay cuatro hospitales autorizados para realizar ese tipo de intervenciones: el Hospital General, el Centro Médico de Especialidades, Poliplaza Médica y el Hospital Guernica, dijo.

Sin embargo, este año solamente se realizaron los transplantes que hubo en el Hospital General que es sostenido por el Gobierno del Estado, agregó.

“El año pasado cerramos diciembre con 17 trasplantes y este año sólo realizamos nueve, esto representa casi la mitad del año pasado”, informó el cirujano de transplantes.

Actualmente hay en Ciudad Juárez 15 personas en lista de espera, con todos sus protocolos y estudios ya realizados, aguardando un donador para ser trasplantados, expresó.

Los pacientes que necesitan un implante de órgano, ya sea de cornea o de riñón, tienen que cumplir todo un protocolo médico, dijo.

También el donador tiene que ser revisado previamente por el doctor que autorice la entrega de su órgano, pues en estos casos no se puede correr ningún riesgo porque se trata de vidas humanas, agregó.

La cirugía de transplante tiene una duración de cuatro a seis horas y el paciente tarda de cinco a siete días en recuperarse, informó.

Luego el paciente debe seguir un tratamiento de por vida para evitar el rechazo del órgano transplantado, expresó.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/12/31&id=d48540afd0f64aa4f708360f61a87d68

No hay comentarios:

Publicar un comentario