Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 16 de enero de 2011

Donación de órganos en Chile. Carta de Astrid Münzenmayer.

Correos de los Lectores.

15/01/2011 - 09:00 
 
Señor director:
En Chile, más de 1.800 personas necesitan un trasplante de órganos y esta cifra aumenta cada año debido al incremento de la esperanza de vida. El 80% de éstas esperan por un riñón y el 20% restante, por un trasplante de hígado, corazón, pulmón o páncreas. De ellos, del 15 al 20% son menores de 15 años. En este sentido, la cifra ideal de donantes potenciales debería ser entre 450-600 personas por año, lo cual representa el 2% de los fallecimientos anuales. Sin embargo, el número de donantes efectivos no supera los 225-300 por año. En Chile, alrededor de 700 personas que fallecen podrían ser donantes.
La Ley 20.413 establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no hacerlo, dejando constancia en el Registro Civil o al momento de renovar la cédula de identidad o licencia de conducir.
En 2010, la donación de órganos disminuyó en un 16%, lo que puede estar relacionado con la obligatoriedad de la ley de ser donante, lo cual causa reticencia o rechazo a la donación. Alrededor del 20% de la población es contraria al trasplante y la decisión final es de un familiar. Además, se asocia a dilemas éticos, porque aún existe la idea de mutilación del cuerpo para extraer órganos y tejidos, y a desconocimiento sobre los beneficios de la donación. Otra posible causa está en las fallas en la detección de posibles donantes desde los hospitales y clínicas.
Ser donante implica ser solidario y sensible a los problemas de salud del país y aumentar la donación de órganos sólo es posible si mantenemos informada a la población sobre la importancia que esto significa.
Astrid Münzenmayer G.
Académica Facultad de Enfermería
U. Andrés Bello



1 comentario:

  1. mi tema con no ser donante es debido, primero El EstaDO Me Obliga a que hacer con mi cuerpo, segun la tremenda desigualdad que existe chile en aera de la salud, si no tienes plata te vas aun hospital donde eres atendido de forma precaria, me toco visitar aun tio hospital de talca , todos enfermos graves entre ellos terminales y otros recien operados mujeres y hombre todos junto no hay respeto ni pudor y dignidad humana, una mujer que habia sido apuñala por su pareja vomitaba habian 2 auxiliares ninguna le brindo un poco humanidad la dejaron nomas. Entoces empezemos por mejorar la salud y despues pedimos.

    ResponderEliminar