Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

El trasplante, una segunda oportunidad para vivir

miércoles, 19 de enero de 2011
  • MAYKA SÁNCHEZ
  •  MAYKA SÁNCHEZEl trasplante, una segunda oportunidad para vivir
19/01/11 09:33





Más del 90% de los enfermos trasplantados manifiesta que su vida ha cambiado sustancialmente en un sentido positivo, según un reciente estudio desarrollado por el Servicio de Nefrología del hospital público Marqués de Valdecilla de Santander. Este trabajo, que ha analizado la calidad de vida de los pacientes sometidos a trasplantes de órganos como riñón, corazón, hígado, o páncreas, revela  que el 72% de los encuestados se muestra "muy contento" con su nueva condición de vida y que un 68% considera su estado de salud como "bueno".

Esta intervención supone una segunda oportunidad de vivir, a excepción de los enfermos con insuficiencia renal terminal, que, en caso de no poder acceder al trasplante de riñón, pueden vivir gracias a la diálisis. En el estudio del hospital cántabro no se reflejan grandes diferencias en la calidad de vida entre los distintos enfermos trasplantados, ya que prácticamente todos pueden llevar una vida normal, pero sí aparecen esas diversidades en cuanto a la calidad de vida percibida  y comparada con la anterior a la operación.

Así, mientras que los enfermos renales no la encuentran tan radical por cuanto antes podían vivir (si bien "gracias a la máquina de diálisis"), los pacientes cardiacos o de hígado sí, ya que antes tenían una pésima calidad de vida y unos límites en el tiempo para mantenerse con vida.

La Sociedad Española de Trasplante (SET) advierte de que tras el éxito de la operación son fundamentales para su continuidad los controles médicos pertinentes, el apoyo familiar, la medicación, una alimentación adecuada, la práctica regular de ejercicio físico moderado y, en general, el llevar una vida saludable en todos los sentidos.

Mayka Sánchez

http://www.prsalud.com/index.php/prfarmacia/989/10039315

No hay comentarios:

Publicar un comentario