Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 5 de enero de 2011

Los grandes logros de la medicina en 2010. Pero uno de esos logros está por ver. El informe Accord.

Novedosas claves para combatir el sida, la osteoporosis y la diabetes, entre otros avances signaron el año
ESPERANZA. Un gel vaginal con antirretroviral y un trasplante de médula ósea abrieron nuevas rutas para combatir al VIH, que afecta a 30 millones de personas en el mundo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Lunes 03 de enero de 2011 Guillermo Cárdenas Guzmán | El Universalguicardenas@hotmail.com




Concluido 2010, el balance de logros y desafíos se hace imprescindible en todos los ámbitos del quehacer humano. La investigación médica no es la excepción: en un mundo donde la población crece constantemente junto con la explotación de los recursos naturales y nuevas plagas se suman a las amenazas desatadas por el cambio climático, la labor de clínicos y farmacólogos se revela como poderoso instrumento de cambio social. 

Persisten grandes retos sanitarios en la lucha contra los males de nuestro tiempo, como obesidad, cáncer, Alzheimer, VIH-sida y diabetes, entre muchos otros que no han podido ser erradicados o controlados, con todo y los avances de las ciencias genómicas. A pesar de ello, la investigación biomédica en 2010 registró grandes avances que han hecho renacer la esperanza de que mucha gente podrá tener pronto un alivio o ver incrementada su expectativa de vida. Aquí algunos de los más destacados. 

ARMA CONTRA EL VIH
Durante el año que terminó, dos noticias causaron revuelo: nuevas estrategias para abatir la infección por VIH, causante del sida, que hoy afecta a 33 millones de personas en el mundo.
La primera fue el desarrollo de un gel vaginal impregnado con una sustancia antirretroviral que mostró eficacia en la reducción del riesgo de adquirir ese agente patógeno en un grupo de mujeres entre 18 y 40 años. El trabajo, liderado por Quarraisha Abdool Karim, del Centro de Programas contra el VIH en Sudáfrica y difundido en Science en junio, evaluó una formulación prototipo basada en tenofovir en 445 mujeres sanas. Como complemento también se probó un placebo (sustancia inocua) en otro grupo de 444 voluntarias.
En comparación con el grupo placebo, 39% de las mujeres con acceso al gel (que contenía 1% de tenofovir, fármaco usado en los cocteles para interferir la replicación del VIH en las células inmunitarias) tuvo resultados favorables. La cifra subió a 54% cuando el producto se usó en forma regular. 

LA CURA, ¿PRONTO?
La segunda nueva en torno al VIH se dio a conocer en diciembre pasado: investigadores alemanes lograron curar a un paciente portador del virus y afectado también por leucemia, tras practicarle un trasplante de médula ósea, lo que implicó sustituir por completo su sangre con la de un donador. La donación fue hecha en 2007 por un individuo portador de una mutación genética presente en poblaciones del norte de Europa, conocida por generar inmunidad natural contra dicho agente. 

“Casi cuatro años tras el trasplante (y sin tomar antirretrovirales), el paciente está libre del VIH y no parece tenerlo oculto en ninguna parte de su cuerpo”, declaró Thomas Scheinder, del Hospital Público Charité en Berlín y uno de los responsables del estudio. Pero los expertos hicieron una importante aclaración: el tratamiento no es estándar y conlleva implícitos muchos riesgos, incluso mortales, dado que el trasplante de médula ósea es un recurso extremo contra el cáncer sanguíneo. 

El proceso requiere la destrucción de la propia médula ósea del receptor -un proceso muy agresivo- además del trasplante por parte de un donador que posea casi el mismo tipo de sangre. Luego, se requieren meses de recuperación mientras se reconstruye el sistema inmunitario del enfermo, que debe ser suprimido para evitar el rechazo. 

Aun así, el experimento es alentador, pues según James Riley, de la Universidad de Pennsylvania (EU), “si la mayoría de las células humanas se hacen resistentes a la infección, entonces es factible detener el avance del virus”. 

GOLPE AL MAL DE LOS HUESOS
Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén detectaron un grupo de sustancias en el cuerpo que tienen un papel clave en el control de la densidad ósea; así, han comenzado a diseñar una droga que ayudará a prevenir y tratar trastornos como la osteoporosis. 

El singular experimento, publicado en octubre en Proceedings of the National Academy of Sciences, está dirigido por Itai Bab y Raphael Mechoulam, ambos del Institute for Drug Research. Ellos descubrieron que las células óseas producen una serie de sustancias integradas por ácidos grasos y aminoácidos llamados acyl-amidas. Luego, analizaron su composición química y produjeron versiones sintéticas. 

En otra fase de pruebas con ratones detectaron que uno de los compuestos sintetizados (serina oleosa) elevó la densidad ósea, tanto en animales sanos como afectados por osteoporosis. También vieron que estos últimos carecían de dicha sustancia. Los fármacos en uso ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea o a estimular la formación de hueso, pero ninguno ha mostrado esas dos funciones juntas en una sola fórmula. 

RIESGO EN DIABÉTICOS
La Asociación Americana del Corazón dio a los hallazgos realizados en marzo por la agrupación ACCORD* (Action to Control Cardiovascular Disease in Diabetes) el primer lugar entre los 10 estudios más relevantes del año en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y el infarto. Éste fue conducido con 10 mil 251 participantes, seleccionados al azar para recibir un control de niveles de glucosa intensivo o estándar.
En una primera etapa, el grupo ACCORD halló que los tratamientos agresivos para controlar la tensión arterial elevada no redujeron el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes 2.
Luego, los expertos de la Universidad de Columbia, determinaron que la combinación de terapias con simvastatina más fenofibrato, no resultó mejor que el tratamiento sólo con el primero para reducir el riesgo de trastornos del corazón en diabéticos. Ahora la información ayudará a hacer más eficaces y menos costosos los modelos de atención. 

CÉLULAS MADRE DENTALES
En julio, un equipo médico del Hospital Juárez en el DF y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo un novedoso tratamiento por primera vez en el país: el empleo de células madre dentales de un paciente adulto para regenerar lesiones que había sufrido en el hueso de la mandíbula.
A esta persona le extrajeron la muela del juicio por ser una pieza temporal, casi igual a los dientes “de leche” en los niños, de donde pueden extraerse y reproducirse fácilmente células madre. Luego, en la Facultad de Estomatología de la universidad, los galenos retiraron pulpa para realizar con ella un cultivo celular. Tras un mes se produjeron unos 3 millones de células.
El cultivo celular se envió de regreso al DF, donde fue colocado en pequeñas plataformas de colágeno y luego implantado mediante cirugía para rellenar las cavidades que se generaron en el hueso maxilar del afectado. “Lo más relevante es que el tejido proviene del mismo organismo del paciente, es un avance en la medicina regenerativa mexicana”, dijo Carlos Liceaga, especialista en Maxilofacial del Hospital Juárez. “Son las mismas células del paciente y esto pone a México a la vanguardia, hasta la fecha sólo había pruebas en EU”. 


http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64494.html


*
Sobre el Informe Accord: no sólo dice que con un control exhaustivo de tensión arterial... no. Lo que viene a decir, y es lo absolutamente vergonzoso, es que si eres diabético y mantienes una hemoglobina glicosilada alta (o sea, la media de tus glucemias son bastante altitas) corres el mismo riesgo de morir por una complicación cardiovascular que si tienes la hemoglobina glicosilada baja; es decir, tienes tus glucemias medias óptimas, privándote de todas las comidas ricas en hidratos y hartandote a hacer ejercicio; y lo que más les importa a los que cogieron el Accord de modelo: midiendote la glucemia cada dos por tres.

El Accord les ha venido de perlas a todos los politicuchos de tres al cuarto que cuando quieren ahorrar lo hacen a costa de nosotros, los enfermos. Y lo que no leen esos mindundis que no tienen ni idea de Medicina son los informes contrarios al Accord y que lo ponen en tela de juicio con estudios científicos de más valor y más duración. Véase lo que dice el Dr. Klonoff sobre el tema.

Nuestros políticos españoles, bien sean del partido de un color o del otro, se han frotado las manos a cuenta del Accord, y la primera medida que tomaron (mire usted qué casualidad que casi en todas las Comunidades Autónomas lo hicieron a la vez) fue la de retirarles las tiras, para medirse el azúcar, a los diabéticos más mayores, a los tipo 2. Tienen su "informito" que les hace parecer científicos experimentados, y como aprieta la crisis y el diabético más mayor es el menos peleón, les aplican la reducción. 

Como tontos no son, sólo son sinvergüenzas, los politicastros aluden a la "personalización". Harta estoy de hablar con representantes de partidos que ocupan carguitos suculentos en la Sanidad, y he oído argumentos tan estúpidos como para escribir un libro de chistes: la directora de un centro de salud cercano me dice que es mejor que los tipo 2 no se midan el azúcar, porque el día que tienen 90 "se ponen moraos de churros" (churro no es más que masa frita hecha con harina; lo explico para los que no compartís mi habla andaluza), otra eminencia me soltó que para qué queremos tiras, si todos estamos gordos: más ejercicio y nada de tiras; y como más destacable, la sutileza de otro ilustre: que no a las tiras porque el diabético que tiene tiritas en casa le mide el azúcar a todo el vecindario. Ea! Y se quedan tan panchos protegidos por la dignidad de sus batas blancas. Blancas por fuera, militantes por dentro. Qué dirás que es?

El diabético que gasta tiras no lo hace por gastador descabezado. Lo hace para vivir más. Y no morir amputado, ciego y en diálisis antes de que le dé el infarto. Lo de pincharte el dedo para obteber sangre suficiente y medirte la glucemia no es cosa de masocas, que mira que duele el dedo, porque tiene terminaciones nerviosas a mansalva; no. Lo hacemos por ser normales. Y el día que tenemos 90 no nos ponemos "moraos" de glúcidos, sino que de contentos que estamos hasta dariamos un beso a uno de esos blanco por fuera y tal por dentro. Y es más, con una glucemia estable no tienes hambre. Que por si no lo saben los militantes, el hambre es directamente proporcional al nivel de azúcar que tengas: a más azúcar, más hambre. Que estamos gordos la mayoría, lo acepto. Pero vuelvo a lo anterior: la diabetes tiene como síntoma el hambre y no pueden criminalizarnos por tener hambre, de la misma manera que al fumador no le matan por fumar en su propia cama. El diabético gordo ocasiona gastos, pero el fumador, más. Si hay que ahorrar, y ya puestos en plan extremista, por qué no dejan a los fumadores que se mueran de asco cuando por tabaquismo se nos van? Muy sencillito: porque el fumador, para llegar a estar mal, antes ha pagado en impuestos, a los mismos que le prohiben hoy fumar en lugares públicos, un ala de una clínica por lo menos. Así que si echamos números, es más rentable que fumen los que fuman, que que coman los diabéticos. Pero qué bien les queda en las noticias eso de que se preocupan por la salud de nosotros, los imbéciles ciudadanos.
¿Y qué pasa si mido el azúcar a mis vecinos? pues que puedo detectar, sin saberlo, una diabetes inicial, y en lugar de ir mi vecino por urgencias con un shok hiperglucémico a deshoras, irá a su médico de familia y se solucionará antes y sin ocasionar gastos extras hospitalarios. Todo a cambio de una tira, que sale a menos de 30 céntimos.

El informe Accord para lo único que ha sido un logro es para hacer caja en las cabezas de estos ilustres de quita y pon. Ya es hora que nosotros, los de ropa de calle, les digamos a los de los despachos de muchos millones que no vamos a dejarnos pisotear. Ellos quieren hacerse ricos a costa de quienes les votaron. Nosotros queremos vivir. Y no les legitiman sus votantes cuando toman decisiones científicamente erróneas. Porque la vida está más allá de ese peseteo.

Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario