Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 22 de enero de 2011

“Los hospitales deberían implantar la telemedicina para mejorar el control de los pacientes con diabetes”.

Francisco Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de la Victoria de Málaga, asegura que el sistema Emminens Conecta es de gran utilidad tanto para los clínicos como para los afectados.


- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tiene implantado, desde hace tres años, el sistema Emminens Conecta, de Roche, gracias al cual se registran todos los valores de glucemia de un paciente en la historia clínica electrónica

- Emminens Conecta es además un sistema de telemedicina, que se utiliza para el manejo clínico de los pacientes con diabetes, que ha demostrado que mejora su control glucémico y evita desplazamientos al hospital


Madrid, enero de 2011.- “La implantación de la telemedicina para el manejo clínico de los pacientes diabéticos es una herramienta que debería estar implantada en todos los hospitales ya que mejora el control glucémico y evita desplazamientos”, asegura Francisco Tinahones Madueño, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN). Dicho centro, que puso en marcha en 2007 la consulta telemática para pacientes con diabetes tipo 1 o gestacional, es el único de España que ha designado a expertos endocrinos para estar al frente de dicha consulta.

“Desde el principio –recuerda el experto- vimos el sistema Emminens Conecta como una herramienta muy útil para el manejo clínico de nuestros pacientes y nos plateamos que entrara en nuestra cartera de servicios”. Así, si el afectado por esta patología solicita este seguimiento se incluye dentro del sistema en el que trabajan dos médicos del servicio una jornada a la semana.

 
Con ello, los pacientes evitan tres o cuatro visitas presenciales al año y a cambio, cuentan con siete u ocho telemáticas: “A través de las nuevas tecnologías los valores de las glucemias son fácilmente transferidos de paciente a médico y tras su análisis este último puede recomendar una nueva pauta en el tratamiento o mantener el existente”, explica el Dr. Tinahones Madueño.

El presidente de la SAEN hace hincapié en que los beneficios de Emminens Conecta para el paciente con diabetes son muy importantes ya que “ha ganado en un seguimiento mayor y por tanto más continuado de su patología lo que se ha traducido en una mejoraría en su control glucémico”. Además, añade, “ha optimizado mejor su tiempo ya que evita desplazamientos al hospital y pérdida de horas de trabajo”.

No obstante, aquellas personas que prefieran las consultas tradicionales pueden seguir optando a esta manera en el control de su diabetes. 

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/6552/1/Los-hospitales-deberian-implantar-la-telemedicina-para-mejorar-el-control-de-los-pacientes-con-diabetes/Page1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario