Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Los trasplantes practicados en el Reina Sofía, de Córdoba, España, caen un 26% en un año

Los trasplantes practicados en el Reina Sofía caen un 26% en un año

La reducción de los accidentes de tráfico y la disminución de fallecimientos por muerte cerebral explican la caída general de injertos en toda la comunidad.

Á. R. | Actualizado 05.01.2011 - 09:36
Un equipo de cirujanos del Reina Sofía trabaja en un trasplante.

Los trasplantes de órganos practicados en el Hospital Universitario Reina Sofía disminuyeron por primera vez en 2010 después de un ascenso imparable durante los últimos años. Según la información facilitada ayer por la Consejería de Salud, las intervenciones realizadas por el complejo hospitalario cordobés cayeron un 26%, al pasar de 173 en 2009 a las 128 de 2010. Esta tendencia a la baja es común en toda la comunidad autónoma, donde el número de injertos cayó un 14%. La reducción de la siniestralidad en las carreteras a raíz de la introducción del carné por puntos y de las reformas penales que castigan con más dureza los delitos de tráfico, junto a la disminución de fallecimientos por muerte cerebral, explican la caída de los trasplantes, informó la Junta.

El Reina Sofía, en concreto, practicó 125 trasplantes comunes y tres de donantes vivos, y en toda Andalucía fueron 571 las intervenciones. Esto supone que en Córdoba se realizan el 23% de los injertos de la comunidad. Por órganos, se realizaron 48 trasplantes hepáticos, 32 renales, 25 de pulmón, 12 de corazón y ocho de páncreas. Pese a la caída general, el Reina Sofía mantuvo el liderazgo en las intervenciones infantiles, con 13 casos en el último año. En toda Andalucía sólo hubo 21 operaciones con menores de edad, lo que supone que el complejo sanitario cordobés realizó el 61% del total.

El informe de la Junta de Andalucía refleja otros aspectos en los que el Reina Sofía continúa siendo referente, como los trasplantes bipulmonares, que todavía se practican sólo en Córdoba. El hospital realizó 18 -frente a los 13 del año anterior-, lo que muestra una tendencia al alza que contrasta con el resto de la estadística.

El balance muestra que el número de donantes cayó a la par que las intervenciones quirúrgicas. Durante 2010, en concreto, la población donante se redujo en un 41%, al pasar de 56 personas en 2009 a sólo 33. La caída en Andalucía fue menos pronunciada que en la provincia, pues se situó en el 10%, según la estadística. Pese a estos datos, Córdoba aún se sitúa a la cabeza si se tienen en cuenta los donantes por millón de habitantes. El índice se sitúa en Córdoba en 41,2 personas, el segundo más elevado de Andalucía tras Granada -con 47,8-. Todas las demás provincias se sitúan entre los 14,9 donantes por millón de habitantes de Jaén y los 34,8 de Málaga.

En cuanto a la aceptación a la donación, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos en estos últimos años. De esta forma, si en 1991 la aceptación a la donación se producía en el 62% de las familias, actualmente dicen sí el 80% de ellas, una cifra similar a la media española. Pese a ello, la Junta admitió que, a 31 de diciembre del pasado 2010, 905 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 639 requerían un riñón, 189 un hígado, 36 un pulmón, 25 un corazón y 16 un páncreas. Cada año fallecen entre un 7 y un 10% de quienes están en lista de espera.



http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/872885/los/trasplantes/practicados/reina/sofia/caen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario