Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

Más de 200 sevillanos ansían un órgano pero los trasplantes bajan




Balance anual del sas Crecen las listas de espera para un órgano

Más de 200 sevillanos ansían un órgano pero los trasplantes bajan

Las operaciones descienden de manera generalizada en los hospitales andaluces, lo que provoca un incremento de las listas de espera · El SAS potencia los injertos de donantes de riñón en vivo
Noelia Márquez | Actualizado 05.01.2011 - 05:03
 
zoom

Miguel Ángel Gentil, responsable en la unidad de trasplante renal, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso.
 
 
Los hospitales andaluces han cosechado datos negativos durante 2010 en el nivel de trasplantes y de donación de órganos, con importantes descensos generalizados en todas las provincias, tras las cifras históricas logradas en 2009. Esta disminución está motivada por varios factores entre los que destacan la reducción de donantes potenciales de accidentes de tráfico y el aumento de la edad media de las personas que ceden sus órganos.

El Hospital Virgen del Rocío practicó 157 trasplantes durante el año pasado, un 10,28% menos que en 2009, cuando se realizaron 175 injertos. En el ámbito andaluz esta cifra es aún más negativa, con una disminución del 14,39% en la evolución de los trasplantes: en 2010 fueron 571 operaciones frente a las 667 de 2009. En donaciones, el Virgen del Rocío mejoró la moderada cifra de 2009 al registrar durante el año pasado 37 donantes de órganos, un dato que coloca al hospital sevillano en el primer lugar del ranking andaluz, seguido por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 36 donantes. No obstante, en el cómputo global, la tasa de donantes en Andalucía ha descendido cuatro puntos en un solo año, al pasar de 35,2 donantes por millón de población a 31,2, según los datos facilitados ayer por el SAS. La tasa de Sevilla ha mejorado en 2010 pero sigue por debajo de la andaluza, con 28,6 donantes por millón de población.

Los trasplantes, que conceden una segunda oportunidad a enfermos terminales, han descendido porque hay menos donaciones de órganos. Mientras tanto, las listas de espera de enfermos graves que ansían un órgano para mejorar y/o salvar la vida continúan creciendo. En estos momentos son 905 los andaluces que ansían la llamada del hospital para recibir un trasplante, 55 más que en 2009. La lista de espera en Sevilla la integran 214 enfermos graves. Cada año fallecen entre 25 y 30 personas en estas listas de espera andaluzas, lo que supone entre el 7 y el 10% de los enfermos que anhelan esta alternativa terapéutica.

Ante esta situación, el Sistema Andaluz de Salud trabaja en varias estrategias para tratar de contrarrestar esta reducción del número de órganos válidos para realizar trasplantes. La donación de un riñón de un ser querido al enfermo renal (trasplante de vivo) es una de las posibilidades que más está creciendo en los últimos años. El doctor Miguel Ángel Gentil, nefrólogo en la Unidad de Trasplante Renal en el Virgen del Rocío, destacó ayer que "los resultados de trasplante renal de vivo en Andalucía son bastante buenos". El objetivo de la Coordinación Autonómica de Trasplantes es lograr que el 15% de todos los trasplantes renales se realicen con órganos cedidos por un ser querido del enfermo. En estos momentos, este porcentaje se sitúa en el 10% de estas intervenciones. Otra de las alternativas es el registro de donación cruzada que en estos momentos lo integran una treintena de parejas. "Cuando un familiar quiere donar un riñón a un ser querido pero no puede porque es incompatible, a través de este registro nacional se busca otro caso similar para tratar de cruzar parejas y buscar así donantes y receptores compatibles ", explicó ayer Manuel Alonso. Con estas estrategias, el SAS trata de reducir la lista de espera de los enfermos renales, que registra al mayor número de pacientes. En Sevilla 146 personas esperan un trasplante renal; otras 16 ansían un corazón; y 52, un hígado.
 
 
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/873284/mas/sevillanos/ansian/organo/pero/los/trasplantes/bajan.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario