Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 26 de enero de 2011

Mujer afectada por el tsunami recibió doble trasplante de páncreas y riñón.

Producto del estrés que vivió el pasado 27 de febrero, se complicó el estado de su diabetes, por lo que su única opción era recibir nuevos órganos.

Martes 25 de Enero de 2011 12:01


La mujer, de 32 años, fue sometida a un doble trasplante de órganos en la Clínica Las Condes.
Foto: Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- A casi un año de que el estrés provocado por el terremoto y tsunami complicara gravemente el estado de su diabetes, la semana pasada una mujer de 32 años al fin pudo recibir un doble trasplante de páncreas y riñón.

Se trata de Pilar, quien el pasado 28 de febrero logró escapar junto a su familia del tsunami en Constitución. Sin embargo, la angustia elevó considerablemente sus niveles de insulina, dejando como única opción un doble trasplante.

"Esa madrugada perdimos nuestra casa y sentía que en cualquier minuto iba a ser una víctima más del terremoto y de mi enfermedad", relató la afectada, quien es enfermera y padece de los 11 años diabetes mellitus tipo 1, que le ha causado problemas a la vista y un grave daño al riñón.

Luego de que su estado se agravara el día del terremoto, la mujer debió ser trasladada de urgencia hasta Santiago, donde permaneció internada con un delicado estado de salud y sometida a diálisis en espera de ser trasplantada.

La espera terminó la madrugada del pasado miércoles 19 de enero, cuando Pilar fue sometida con éxito a un trasplante simultáneo de páncreas y riñón, en la Clínica Las Condes.

Tras la intervención quirúrgica, la paciente, quien todavía no recibe el alta médica, manifestó que se encuentra "feliz" y que ha "aprendido a tenerle aún más cariño a la vida".

Trasplante poco común

El trasplante de páncreas es muy poco frecuente en el país, donde no se realizaba uno desde 2009. Esto pese a que hay cientos de pacientes con diabetes tipo 1 que están dializándose y tienen indicación de trasplantarse. Que sea tan escaso se debe al desconocimiento de que se realiza este tipo de trasplante y a la falta de apoyo para financiarlo.

El Dr. Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Las Condes, afirma que por este motivo "la mayoría de los páncreas se pierden, no sólo porque es muy caro para los pacientes, sino además porque no existe la real conciencia de que al donar el páncreas también se está donando vida".

No obstante, el Dr. Alberto Fierro, jefe del Programa de Trasplante Renal de dicho recinto médico, destaca que "el trasplante simultáneo de páncreas y riñón es una nueva alternativa para los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, derivada de la diabetes mellitus tipo 1, ya que entrega una mejor sobrevida a los enfermos".


http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=460432

No hay comentarios:

Publicar un comentario