Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de enero de 2011

No en todas las Comunidades Autónomas ha descendido el número de trasplantes: en Aragón ascendió un 3%.

Noticias agencias

Aragón registró más de cien trasplantes en 2010, un 3% más que en 2009

11-01-2011 / 14:20 h
Zaragoza, 11 ene (EFE).- El número de trasplantes practicados en Aragón el año pasado fue de 105 (65 renales, 31 hepáticos y 9 cardíacos), lo que supone un aumento del 3 por ciento respecto a 2009, aunque el número de donantes descendió de 44 a 41 y su edad media sigue en aumento, ya que el 42 por ciento superaba los 60.
La barrera de edad en la que se realizan trasplantes y donaciones ha aumentado desde 2008 en más diez años, de forma que en Aragón se ha llegado a superar los 80 años en donantes y se han realizado trasplantes a pacientes de hasta 78 años, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.
Las causas de este cambio son el envejecimiento de la población y el descenso en los fallecimientos en accidentes de tráfico, que ocasionaban la mayor mortalidad entre los jóvenes, lo que ha hecho que decrezca hasta el 7,5% de los donantes.
La mayor causa de muerte ha sido hemorragia cerebral (52,5%), seguida de la anoxia cerebral (17,5%) y los traumatismos craneoencefálicos (15%).
La edad media de los donantes ha sido de 56 años, el más joven tenía 25 y ha habido uno de 85.
El 90% de las familias aceptó la donación de órganos, una cifra superior a la media nacional que para el Gobierno de Aragón pone de manifiesto el incremento de la concienciación de la población aragonesa a favor de la donación de órganos.
El año pasado hubo 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón. Éstos suponen la mejor cifra en la historia del programa, ya que se corresponden con el 7% de los trasplantes renales llevados a cabo en 2010.
El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, se ha mostrado satisfecho con el aumento progresivo de esta modalidad de trasplante y espera que en el próximo año el 10% de los trasplantes renales se ejecuten con donante vivo, ya que en su opinión es la mejor opción para las personas jóvenes, a ser posible antes de llegar a la diálisis.
Además, ha destacado que el trasplante renal con donante vivo duplica las expectativas y, por ello, uno de los objetivos de 2011 es potenciar la información sobre los beneficios de este tipo de intervenciones.
En total han sido 44 donantes que, aunque son tres menos que el pasado año, han permitido aumentar el número de órganos generados hasta 132, mientras que en 2009 fueron 125.
Respecto al intercambio de órganos, Aragón ha enviado a otras Comunidades 42 órganos, mientras que el año pasado fueron 31, mientras que ha recibido de otros territorios 15 órganos cuando en 2009 fueron trece.
Los trasplantes realizados en Aragón han supuesto unos 1.150 años de sobre-vida a los trasplantados en la Comunidad. Igualmente, los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras Comunidades equivalen a 330 años de sobre-vida.
El Gobierno de Aragón destaca que la Comunidad es el territorio con menor lista de espera en trasplante hepático, de 40 a 50 días, y que el año pasado, las maternidades que forman parte del Programa Concordia para la Donación de Sangre de Cordón Umbilical han permitido recoger y enviar al Banco de Sangre de Cordón en Barcelona 274 unidades.
Además, el incremento en la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ha permitido un ascenso en el número de trasplantes realizados, que han pasado de 165 a 211. EFE
 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=649524

No hay comentarios:

Publicar un comentario