Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 29 de enero de 2011

No hay CellCept en Carabobo, Venezuela.


Pacientes trasplantados inscritos en la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, con sede en el Hospital Carabobo, muestran su preocupación por la inexistencia de un medicamento en las últimas semanas, conocido comercialmente como CellCept.



El inmunosupresor, basado en el principio activo micofenolato mofetilo, es de consumo obligatorio de por vida (con prescripción médica) para algunas personas que han sido sometidas a un trasplante renal, como Carlos Núñez, a quien le correspondía una nueva entrega para el pasado 5 de enero. A la fecha sigue esperando.



"Me quedan muy pocas reservas del producto. Estoy asustado, porque es demasiado costoso y no tengo cómo comprarlo". No es la primera vez que pone en riesgo su salud. Recuerda que en noviembre la distribución se demoró unos 15 días y concluye que la fecha de retiro del medicamento, una obligación legal del Estado a través del IVSS, es cada vez más impuntual.



Este miércoles en la mañana, trabajadores de la farmacia en el HUAL recomendaban a los solicitantes del CellCept regresar a principios de febrero, sin dar mayores garantías debido a que las remesas provienen de Caracas. Incluso, generalizaban al responderles que para el momento no había ningún inmunosupresor para trasplantados renales, información que no pudo ser confirmada.






Desde Caracas, el presidente de la Fundación Amigos del Enfermo Hepático, Libardo Laurens, presume que se trate de un problema de distribución más que de escasez generalizada, porque desconoce que el producto esté faltando en otros anaqueles del país.



El CellCept es un inmunosupresor con más historia reciente. En 2009 el Gobierno Nacional llegó a sustituirlo parcialmente por otro genérico, de nombre Micoflavin y de fabricación uruguaya. Mientras voceros del IVSS alegaban una disminución en los costos, pacientes exigían al organismo mostrar las pruebas de bioequivalencia que debieron hacerse al producto antes de repartirlo.



La distribución del genérico cesó momentáneamente. Laurens adelanta que el protocolo clínico para comprobar su efectividad en trasplantados venezolanos se prometió para febrero próximo.

 http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1086531

No hay comentarios:

Publicar un comentario