Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Presentación Exposición To be continued, por D. José Pérez Bernal.

Continuará... Es una frase de cine, pero es una realidad en la Medicina.   Cuando tenemos una muerte anunciada, muchas veces la vida  puede continuar… siempre que se  tenga la suerte de recibir un trasplante. Eso solo ocurre si hay DONANTES de órganos.
El título de esta exposición, como el mundo de los trasplantes,  es tremendamente cinematográfico.  Todas las historias de las personas trasplantadas podrían servir  como guión de una película.
La de los  donantes también, porque son héroes que salvan vidas. Superhéroes les llama David Díaz Cantelar; por eso ha utilizado es sus carteles los perfiles de superhéroes como Superman o Spiderman y  ha utilizado una frase clásica de ellos: Un gran don requiere una gran responsabilidad.



El GRAN DON es la Solidaridad. La GRAN RESPONSABILIDAD es salvar la vida del ciudadano enfermo.



Ese gran don, la Solidaridad, depende de la  sociedad. Resulta chocante que en pleno Siglo XXI, en una sociedad con una Sanidad privilegiada como la nuestra, la vida de muchas personas dependa de la solidaridad de otras, de los valores de nuestra sociedad. Por eso es importante esta iniciativa, porque parte de la propia sociedad, de personas que han pasado por esto y que ahora luchan por la vida de los que ocupan la cama que ellos pudieron dejar vacía.



Sin donaciones no son posibles los trasplantes. Los órganos y tejidos que trasplantamos los tienen que donar ciudadanos excepcionales  por su generosidad y, sobre todo, porque son capaces de transformar su dolor en  vida para otros.


 
 Hay dos carteles que reflejan a la perfección este tema. Joaquín Gallego ha introducido en un corazón el signo de reciclaje; alrededor ha escrito “donar es dar la vida” y “to be continued”. Otro es el de Paco Pérez Valencia. Sobre un papel arrugado, que  parece extraído de una papelera,  ha escrito “te doy mi vida”. Como el título de una película, en los trasplantes, el fin  es solo el principio.  Lo afirmo: Existe la vida después de una muerte. En las personas trasplantadas está la demostración.


 Con un trasplante se vuelve a nacer. El donante regala una segunda oportunidad en la vida a enfermos sin otra solución.  El  cartel de Juan Toribio, tiene la palabra “dona” llena de color sobre un fondo negro y la frase “una segunda oportunidad de vida”.  El de Luis Jarillo escribe mil veces la palabra “gracias” y, sobre ellas ha dibujado una cicatriz quirúrgica.
Pero sin información no podemos ser solidarios. Informar es el objetivo de esta exposición de carteles que salvan vidas. Así lo entendieron los 34 diseñadores gráficos que participan en ella. Han acercado el tema a los sevillanos para que la donación de órganos esté en la calle, deje de ser un tema tabú y pase a ser un valor de la sociedad.


Jacobo Pérez Enciso,  con dos corazones, ha dibujado un mapamundi y nos dice: “Donar es cuestión de amor y de inteligencia”.  Ha utilizado dos palabras claves: Amor e Inteligencia. El amor está relacionado con los donantes pero la inteligencia está ligada a la sociedad.  Si somos unos ignorantes, si rechazamos las donaciones de órganos,  nos morimos. Las enfermedades nos pueden afectar a todos. No podemos seguir diciendo que “las enfermedades le ocurren a los demás” o “yo nunca voy a necesitar un trasplante”.
Voy a utilizar el cartel de Raúl Gómez para dar las gracias. Está lleno de personajes con proyectos de futuro. “Es de bien nacido ser agradecido. “GRACIAS POR ADELANTADO, GRACIAS POR HACERTE DONANTE”. Si un sevillano ha manifestando su deseo de ser donante de órganos cuando ya no necesitemos el cuerpo, los demás sevillanos tenemos que darle las gracias por adelantado, porque si llegamos a necesitar un trasplante, allí estará la sociedad sevillana, llena de Superhéroes, para salvarnos la vida.



Quiero dar las GRACIAS, en nombre de los que no tienen voz, de las personas que esperan una donación y un trasplante para seguir viviendo. Gracias al Ayuntamiento de Sevilla por apadrinar apasionadamente  este proyecto. A los patrocinadores, iJet y Cajasol Obra Social y a todas  entidades  colaboradores, porque nos han demostrado que aun existen empresas que anteponen la solidaridad a los beneficios materiales. A las 6 Asociaciones de Trasplantados de Sevilla por impulsar y respaldar esta campaña.  A los 34 diseñadores por demostrarnos que el ARTE consigue salvar VIDAS y porque sus  Diseños Gráficos se han convertido en el mejor instrumental para una concienciación ciudadana tan necesaria.    
Y a Buenavista Obra Social, liderada  por David y Damián Díaz-Cantelar, y a Enrique Acosta,  por traernos a Sevilla esta bandera de ESPERANZA.

Gracias.



Dr. D. José Pérez Bernal.

Dr. D. José Pérez Bernal.
http://www.tobecontinued.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario