Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Trasplantes de células beta.

Transplantes de células beta

Una esperanza para el paciente diabético. Entrevista a la diabetóloga guatemalteca Jacqueline Lavidalie.
Redacción
 EP Foto:  diabetes

Qué son las células de los islotes del páncreas?

– Las células de los islotes son grupos de células que se encuentran localizadas en el páncreas, que difieren en forma y tamaño y que representan solamente el 1 o el 2 por ciento de este órgano. En cada islote, que actúa como un páncreas en miniatura, se encuentran diferentes tipos de células, uno de los cuales está constituido por las células beta. La función específica de la célula beta es medir la cantidad de azúcar en la sangre, y liberar la insulina necesaria para mantener el nivel normal de glucosa en el organismo.

¿En qué consiste el transplante de las células de islotes?

– Es el proceso mediante el cual se extraen de los islotes del páncreas del donante que contienen las células beta, que son luego transplantadas a la persona con diabetes, reinstaurando así su capacidad de producir insulina. Al ser comparado con un transplante de páncreas, este nuevo procedimiento es relativamente sencillo, y no implica una operación quirúrgica importante.

Por qué transplantar células de islotes y no el páncreas completo?

– En la Diabetes Tipo 1 el sistema inmunológico del organismo destruye por error a las células de los islotes, mientras el resto del páncreas continúa su producción eficiente y normal de las enzimas especiales que intervienen en el proceso digestivo. Aunque el porcentaje de éxito de este tipo de transplante ha aumentado dramáticamente, todavía existen riesgos asociados a este procedimiento:
El transplante de páncreas implica una operación de cirugía mayor.

Si el paciente presenta complicaciones, necesitará una nueva operación.

Si el páncreas transplantado falla, deberá ser retirado.

Aunque se encuentra en fase experimental, el transplante de células de islotes, que reemplaza solamente las células destinadas a producir insulina, tiene varias ventajas:
No se requiere cirugía mayor.

Transplantando solamente las células de los islotes se evita que el paciente produzca en su organismo el doble de las enzimas digestivas necesarias. Esto, sin embargo, sucederá si se le transplanta el páncreas completo, ya que su propio páncreas permanece intacto.

Las células de islotes pueden ser tratadas y/o manipuladas en el laboratorio antes de ser transplantadas.

¿Cómo son transplantadas al paciente las células de los islotes?

–El transplante de células se lleva a cabo en una unidad especial de radiología, y el procedimiento es parecido a una infusión intravenosa. El paciente, levemente sedado, recibe anestesia local y se le introduce un catéter debajo de la última costilla hasta llegar a su vena porta, que lleva directamente al hígado. De este modo las células de islotes llegan gota a gota al hígado del receptor, donde se instalan y comienzan a producir insulina. Como en cualquier otro tipo de transplante, los receptores de células de islotes deberán someterse de por vida a un tratamiento de inmunosupresión para prevenir el rechazo de las células del donante. A veces las drogas inmunosupresoras tienen efectos colaterales que pueden dañar las delicadas células transplantadas, y los científicos están desarrollando una nueva generación de drogas inmunosupresoras que prometen ser menos tóxicas para el paciente y menos dañinas para las células transplantadas. Actualmente, tanto los receptores de transplante de páncreas completo, como los que reciben solamente transplante de células, deberán someterse a tratamientos inmunosupresores de por vida.

¿Cuánto dura la eficacia de las células de islotes una vez transplantadas?

– Los investigadores del Diabetes Research Institute (Instituto de Investigación de la Diabetes) de la Universidad de Miami han demostrado fehacientemente que las células transplantadas pueden funcionar durante 11 años o más. Aunque los receptores de transplante de células de islotes necesitan tomar pequeñas cantidades de insulina y también drogas inmunosupresoras para evitar el rechazo, sus niveles de glucosa permanecen normales y no presentan episodios de hipoglicemia.

¿Quién puede participar en los experimentos clínicos de transplante de células de islotes?

– En pacientes con Diabetes Tipo 1 son rigurosamente seleccionados. Al ser aceptados, los pacientes deben cumplir con ciertos requisitos preliminares, y pueden ser objeto de una nueva evaluación posterior. El médico es la persona más indicada para evaluar la idoneidad de su paciente para que participe en estos experimentos clínicos.

¿Cuáles son los retos más importantes que hay que superar y vencer antes de poder ofrecer el transplante de células de islotes a todas las personas con diabetes?

El primer reto es lograr el transplante de células sin que sea necesaria la inmunosupresión de por vida, y lograr que el receptor tolere completamente las células transplantadas.

El segundo reto es obtener la cantidad necesaria de células para poder curar a todas las personas con diabetes.

El tercer reto, finalmente, es prevenir la reaparición de la diabetes en los pacientes que han sido transplantados.

Finalmente, para prevenir la reaparición de la diabetes, los científicos están desarrollando métodos de “re-educación” del sistema inmunológico de las personas con diabetes, de manera que este llegue a aceptar las células donadas como “propias”.

Jacqueline Lavidalie.
lavidalie@yahoo.com
Diabetes Research
Institute of Miami.http://www.elperiodico.com.gt/es/20070402/14/38294/

No hay comentarios:

Publicar un comentario