Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 26 de enero de 2011

XII reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes en Canfranc


26.1.2011

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado la "XII reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes" que se está celebrando en el Hotel Santa Cristina de Canfranc.

La consejera ha recordado que en España se realizaron en 2010 más de 3.700 trasplantes y que cada año se comprueba como la eficacia de las mejoras y novedades introducidas en los programas de trasplantes permiten mantener un importante nivel de actividad, en este ámbito, los distintos hospitales.
La cooperación y coordinación interautonómica, dentro del contexto organizativo y normativo del Sistema Nacional de Salud, es uno de los factores que han contribuido decisivamente al éxito del modelo español de trasplantes, en el que la figura del coordinador autonómico adquiere una importancia clave como nexo de unión entre todos los participantes en los programas de trasplante.
En opinión de la consejera, sin esta figura y la del coordinador hospitalario, nuestro modelo de donación y trasplantes no obtendría los excelentes resultados que le han llevado a ser adoptado por muchos países de nuestro entorno e influencia.
La consejera también ha hecho referencia al fuerte componente emocional que rodea a los programas de donación y trasplante, y especialmente en el caso de los profesionales que acompañan a las familias de los enfermos en lo momentos difíciles y que también velan por mejorar la salud de otros pacientes pendientes de recibir un órgano.
Balance en AragónEn Aragón, en 2010, se han llevado a cabo 105 trasplantes de órganos, un 3% más que el año anterior. En  los hospitales de Aragón ha habido 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón. Estos últimos suponen la mejor cifra en la historia del programa ya que se corresponden con el 7% de los trasplantes renales llevados a cabo en el año 2010. Desde el Departamento de Salud se estima que en 2011 el 10% de los trasplantes renales podrían ejecutarse con donante vivo.
Por tipos de transplantes, el renal ha acaparado el mayor volumen con 65 casos, el hepático ha incrementado ligeramente las cifras de actividad, realizando 31 transplantes. Por su parte, el programa de trasplante cardiaco ha realizado nueve, recuperando con ello la actividad media presentada desde el comienzo del programa.
Respecto al intercambio de órganos, Aragón ha enviado a otras Comunidades 42 órganos, mientras que el año pasado fueron 31. Del mismo modo, Aragón ha recibido de otros territorios 15 órganos cuando en 2009 fueron trece.
Los transplantes realizados en Aragón han supuesto unos 1.150 años de sobre-vida a los trasplantados en la Comunidad. Igualmente, los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras Comunidades equivalen a 330 años de sobre-vida.
El incremento en la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ha permitido un ascenso en el número de trasplantes realizados; se ha pasado de 165 implantes de tejidos a 211 en este último año.


http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=45536

No hay comentarios:

Publicar un comentario