Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 7 de febrero de 2011

Bernat Soria dice que el copago "no es la solución mágica" a la sostenibilidad del SNS

Foto de la Noticia
Foto: EP

Dice que ahora "no es el momento" de plantearlo, porque no es una medida "urgente", pero abre la puerta a un futuro debate del copago como "una forma de contraprestación"

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) - 
   El ex ministro de Sanidad Bernat Soria asegura que el copago "no es la solución mágica" a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que este "no es el momento" para su implantación en los servicios sanitarios, porque "existen dudas" sobre el hecho de que sea una medida efectiva y equitativa, además de que podría "tener efectos adversos" para el paciente. No obstante, apuesta por debatir sobre copago en el futuro como "una forma de contraprestación".
   Así lo ha destacado el actual director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, en el desayuno de presentación del 'Informe Bernat Soria', un documento promovido por Abbott de 121 páginas donde se recogen las opiniones de todos los agentes del SNS -- 35 expertos entre los que figuran desde pacientes hasta profesionales, gestores y administración-- sobre las debilidades de la sanidad española y las posibles soluciones a su crisis de sostenibilidad.
   "El copago no es la solución mágica a la sostenibilidad del sistema, esa es la primera conclusión (del informe). Quien proponga que, mediante el copago en ciertas prestaciones lo vamos a arreglar, en opinión de los participantes, de la gran mayoría, es que eso no lo resuelve", ha señalado Soria, a quien "le preocupa que, cuando se habla del problema financiero del SNS, salga el copago como si eso fuera una solución". "Pensamos que no es una medida disuasoria ni recaudatoria", ha acotado en su intervención en el desayuno, organizado por Europa Press.
   No obstante, apunta la posibilidad de sacar a debate el tema del copago en el futuro, ya que España es "una sociedad madura en la que se puede hablar de todo", como "una fórmula de contraprestación". "Si lo que usted me plantea es que, una vez resueltas ciertas cosas, hay un señor que esquiando en Suiza se rompió una pierna y entonces viene a tratarse y cuando se está tratando, le pedimos que haga frente a sus gastos de comida, por ejemplo, pues a lo mejor se lo podríamos pedir", ha anotado Soria como ejemplo.
UN SISTEMA "POLITIZADO" Y CON "GRIETAS"
   Soria, quien ha rechazado hacer consideraciones sobre la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, por ser su amiga y por la "lealtad política" que profesa a este gobierno y a los que vendrán, ha dicho que antes de hablar de copago o de otras medidas similares hay que sentar a debatir a todos los agentes del sistema para poner en pie el Pacto de Estado por la Sanidad que fracasó recientemente.
   A su juicio, para que se genere un diálogo fructífero es necesario partir de varias observaciones realizadas por los expertos del Informe Bernat Soria, quienes reconocen que el SNS, pese a ser uno de los mejores y más valorados del mundo, puede presentar "grietas" que se han "diagnosticado a tiempo" y "se pueden intervenir". "No es un problema cosmético, es quirúrgico", asevera.
   Una de las observaciones es que la crisis financiera del SNS no es culpa de la actual crisis económica, sino que se trata "de un problema estructural" que existía antes de la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas.
   "Hay una tendencia a decir que la crisis es responsable de todo", ha criticado el investigador, quien ha destacado que el déficit actual del SNS -cifrado entre los 7.000 y los 12.000 millones de euros-- es similar al que existía antes de las transferencias, "cuando había superávit".
   No obstante, reconoce que los expertos consultados "tienen la percepción de que existen 17 sistemas sanitarios" diferentes y piden "reforzar el liderazgo del Ministerio de Sanidad". En concreto, según este documento, los expertos apuestan por que las decisiones del Consejo Interterritorial del SNS sean de obligado cumplimiento para las autonomías.
   Otra observación es que el sistema esta demasiado politizado, por lo que tanto Soria como el resto de expertos, piden "despolitizar" el SNS, a pesar de que sea difícil hacerlo por estar próximas las elecciones, y "quitar el tono partidista a un problema que nos afecta a todos", pues "lo que hay que resolver son los problemas del paciente".
PREVENCIÓN Y "CORRESPONSABILIDAD" DEL PACIENTE
   Sobre el papel del paciente en la futura reforma del sistema, apuntan que este colectivo demanda participar, ser "agente de salud" y "coresponsabilizarse" en la gestión de su salud, evitando la aparición de patologías y de sus complicaciones, pues es en estas últimas "donde se acumula más gasto sanitario".
   Para ello, el sistema debe hacer "un esfuerzo en prevención", capítulo al que ahora se dedica sólo un 1,2 por cien del gasto sanitario y que necesitaría al menos el 3 por ciento. "España es buena curando enfermedades agudas, pero no en la prevención de patologías. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero en prevención suspendemos, por lo que hay que aumentar el esfuerzo en prevención y eso es un compromiso de todos los agentes", ha señalado.
   A su juicio, sería demasiado cargar con esta tarea sólo a la Atención Primaria, que resuelve el 70 por ciento de los casos con sólo el 2 por ciento de PIB como recurso. Por ello, tanto él como los expertos de su informe abogan por que la farmacia asuma "un nuevo rol" en materia de prevención -incluso prescribiendo dentro de unos límites, según el documento-- y de control del paciente crónico polimedicado, tanto en mejorar su adherencia al tratamiento como en seguir su evolución.
   Según Soria, igual que hablamos de burbuja inmobiliaria, se podría hablar de "burbuja sanitaria", un problema que explotará si no se buscan soluciones al hecho de que el SNS atiende aun 40 por ciento de pacientes polimedicados que "consumen recursos que no tenemos".
   "Es un problema quirúrgico, porque lo hemos diagnosticado a tiempo y podemos intervenir", ha insistido, recalcando también que es imprescindible lograr un Pacto de Estado por la Sanidad para que el SNS "pase sin hipotecas" a las próximas generaciones y con las actuales características de universalidad, equidad y gratuidad.
   Entre las propuestas para reducir el gasto incidiendo en la demanda de servicios sanitarios, este informe apuesta por habilitar un 'sistema de puntos' similar al de los conductores, en el que se perderían puntos con el mal uso del sistema, por ejemplo, por abusar de las Urgencias. Otras opciones serían el ticket moderador, la factura en sombra y en última instancia, el copago.
   Para mejorar la adherencia al tratamiento y corresponsabilizar al paciente en su curación, los expertos apuestan por un "contrato" médico-paciente, en el que este último podría ser sancionado si incumple las indicaciones del profesional o deja una medicación.
UNA INDUSTRIA QUE COMPARTA RIESGOS
   En relación con la industria farmacéutica, los expertos consultados han reconocido su importante papel en la investigación y en la formación de los profesionales sanitarios. Sin embargo, reconocen que estas empresas tienen "mala imagen" en la sociedad debido a que utilizan técnicas de marketing demasiado agresivas con los profesiones y parece que "lo único que buscan son beneficios".
   "Queremos que pongan por encima la salud y por debajo las ventas y los beneficios. El cambio de imagen de la industria farmacéutica pasa por un cambio de cultura, más transparencia e información", ha reclamado Soria, en nombre de los expertos de su informe, quienes piden más investigación en las patologías que afectan a los ciudadanos y no tanto en las enfermedades más 'rentables' a nivel económico.
   Asimismo, pide que la industria se "corresponsabilice" , junto con las administraciones y los gestores, en la toma decisiones "coste-efectivas" sobre los nuevos fármacos, que impliquen "compartir riesgos".

http://www.europapress.es/salud/noticia-amp-soria-dice-copago-no-solucion-magica-sostenibilidad-sns-20110201123402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario