Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 9 de febrero de 2011

El hospital cuenta con 153 personas en espera de un órgano útil para el injerto

Siete niños necesitan un trasplante, dos de ellos un riñón y los otros cinco un hígado.




R. C. M. | Actualizado 08.02.2011 - 01:00

El listado de personas que esperan la llegada de un órgano útil para un trasplante se situa en 153 en Córdoba. Así lo detalló ayer el coordinador de esta unidad en el Hospital Reina Sofía, el doctor José María Dueñas, en una intervención que realizó junto a la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y el gerente de este centro, José Manuel Aranda. Aunque no especificó si se trata de una cifra elevada, el facultativo cordobés si reclamó la solidaridad de los ciudadanos para que esta cifra vaya disminuyendo con la mayor prontitud posible. En relación a los órganos más demandados, detalló que hay 52 personas que aguardan la llegada de un riñón y otras 39 que requieren un pulmón. Entre estos 153 ciudadanos figuran además siete niños de diferente edades. Dos de ellos se encuentran en espera de un riñón y los otros cinco necesitan un hígado útil.

El número de personas que esperan un órgano ha subido levemente en medio año. Tomando como referencia los datos aportados por el SAS, el pasado año había 140 enfermos en esta situación en Córdoba para mejorar su calidad de vida o salvarla. De ellos, 47 requerían un riñón, 40 un hígado, 31 un pulmón, diez un corazón, nueve esperan un transplante de páncreas-riñón. El incremento en la lista de espera ha sido de apenas un 10%. Pese a que el aumenta que se ha registrado con respecto al ejercicio anterior no es excesivo, tanto el doctor Dueñas como la propia delegada provincial de Salud se mostraron algo preocupados por esta cifra y abundaron en la "necesidad" de subir la tasa de donantes.

En el capítulo infantil, para hacer la comparativa también bastaría con retroceder a 2009 para realizar un análisis del escenario actual. En aquel año se llegó a la cifra de seis menores en espera de un órgano, uno menos de los siete actuales. Entonces los responsables del Reina Sofía en la materia declararon que aquella cantidad era algo elevada y recalcaron asimismo que se han vivido momentos en los que en las instalaciones cordobesas no ha habido un solo niño aguardando un trasplante.

El doctor Dueñas no sólo se ocupó de dar a conocer el número de personas que se encuentran tanto en la lista de adultos como los que forman parte de este grupo en el apartado infantil. El facultativo también manifestó que los dos menores que han sido trasplantados de corazón en los últimos años tras pasar algunos meses con el novedoso sistema artificial "han evolucionado favorablemente, todo ha sido un éxito y llevan su vida normal".

Fue en junio de 2009 cuando un equipo de profesionales del Reina Sofía implantaron el primer corazón artificial de Andalucía a un bebé de 18 meses con una de las variedades de cardiopatía. Fue también la primera vez en España que se empleó este novedoso sistema para una afección de origen anómalo de la arteria coronaria izquierda, caracterizada por su dificultad a la hora de diagnosticarla, la baja prevalencia y que aparece en el nacimiento. El segundo caso tuvo lugar en octubre de ese mismo año y, a pesar de la complejidad que entrañaba, el Reina Sofía también cosechó unos resultados muy buenos. Señalaron que desde entonces no se ha utilizado este método para un menor que espera la llegada de un corazón.
 
 
 
 
 
 
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/899717/hospital/cuenta/con/personas/espera/organo/util/para/injerto.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario