Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de febrero de 2011

En Valencia musulmanes por las donaciones de órganos.

BUSCAN SENSIBILIZAR A LOS MUSULMANES

Una caravana de imanes buscará en Valencia donantes de órganos

 


@Raquel Guindo.- 20/02/2011 (06:00h)
Tras unos años de ascenso en el número de donantes de órganos, España, líder mundial en este campo, ha registrado en 2010 una disminución de casi el 2% de las donaciones, respecto al año anterior. La razón: el descenso de accidentes de tráfico.
No obstante, la demanda de trasplantes sigue siendo una cifra a tener en cuenta. Por ello, desde la Oficina Nacional de Trasplantes (ONT), no sólo se mantienen las campañas de donación, sino que se están buscando alternativas para llegar a aquellos que aún son reticentes en cuanto a donar órganos. Y según la propia organización, éstos englobarían principalmente el colectivo de inmigrantes musulmanes. Como ejemplo, sólo el 4% de los donantes extranjeros procede del pueblo marroquí (el 13% del total de inmigrantes en nuestro país).
Por este motivo, la citada institución firmó de manera oficial el pasado mes de enero, un convenio de colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia para formar a imanes y líderes comunitarios con el fin de fomentar la cultura de la donación de órganos entre esta comunidad religiosa. A esta iniciativa se quiere sumar una caravana de musulmanes valencianos que pretende recorrer la comunidad para fomentar la donación.
Norteafricanos y asiáticos, los más reticentes a donar
Tal y como afirma una encuesta realizada en 2008/2009 por la ONT, en colaboración con la UAM, sobre las actitudes de la población inmigrante ante la donación de órganos y el trasplante, este sector de la población rechaza este tipo de terapias. La institución baraja como argumentos de peso la falsa creencia de que su religión no se lo permite y la falta de una cultura de donación en sus respectivos países.
En base a los datos aportados por el estudio, generalmente la población no nacida en España (casi el 10% de la sociedad) dona en la misma proporción que la media nacional. Sin embargo, la población norteafricana logra un porcentaje inferior a la media. Casi el 24% de los norteafricanos (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Egipto) y cerca del 16% de los asiáticos, se muestran indiferentes a estas terapias. De hecho, sólo el 37,8% de los norteafricanos y el 34,7% de los subsaharianos no estarían dispuestos a donar. Unos datos en los que discrepa Saib Ratbi, presidente del CISCOVA (Consejo Islámico Superior de Valencia). Según Ratbi, la encuesta sólo tiene en cuenta a los inmigrantes musulmanes. Además, ni todos los norteafricanos son musulmanes ni se recogen a todo el colectivo islámico de España. De manera que “las estadísticas no reflejan la realidad”, ha señalado.
Por su parte, la doctora María Valentín, responsable del programa Donación sin Fronteras en la ONT, ha confesado a El Confidencial que, en el caso de los fieles de las confesiones mayoritarias en España, los argumentos tienen “matices más culturales que religiosos”. Prácticamente todas las confesiones religiosas en España aprueban estas terapias.
El islam sí apoya los trasplantes
Fuentes del CISCOVA han asegurado a este periódico que “en el islam, hay diversidad de opiniones sobre este asunto”, pero en ningún caso se contempla la prohibición de donar. Desde la creencia de que hay que “afrontar el bien y alejar el mal”, animan a la gente a que apoyen terapias sanitarias como la trasfusión de sangre y la donación de órganos, para así poder salvar vidas.
De esta manera, el Consejo tiene previsto organizar una caravana de donación de sangre y de sensibilización en la donación de órganos, a la espera de que se apruebe el presupuesto de la misma. La caravana informativa se iniciará el próximo mes de marzo y recorrerá distintos municipios de la región, en busca de borrar las falsas creencias sobre este tipo de actos.



 http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/caravana-imanes-buscara-valencia-donantes-organos-20110220-75084.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario