Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

La donación de órganos en España, el trasplante de donante vivo y los conceptos éticos de esta práctica, a debate en la Real Academia Nacional de Medicina

Miércoles, 02 de Febrero del 2011
 
Vista del Patio de Honor durante la exposición


 
La evolución de la donación de órganos en España, el trasplante de donante vivo y sus conceptos éticos, así como la información que se ha transmitido sobre los trasplantes a la población a través de los medios de comunicación serán algunos de los temas abordados en el nuevo Ciclo de Conferencias, que bajo el nombre “La Influencia Social del trasplante de órganos”, inaugura el próximo jueves 3 de febrero la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Las sesiones tendrán lugar los días 3, 10 y 17 de febrero a las 19:00 horas en la sede de la Academia (C/ Arrieta, 12) y contribuirán a conocer mejor lo que ha supuesto esta práctica, la sustitución de órganos enfermos por otros sanos, para la curación de las enfermedades. “Sin duda”, señala el profesor Enrique Moreno, Académico de Número y coordinador de este Ciclo, “los trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas ha sido el mayor avance terapéutico en los últimos cincuenta años. La sustitución de órganos complejos y vitales como el hígado, el corazón, el pulmón e intestino, afectados de forma irreversible y condenando al enfermo a su fallecimiento, ha hecho posible la vuelta a la vida y a la salud de muchas personas”.


Para el profesor Moreno, es importante destacar que este avance no hubiera sido posible sin la respuesta de una sociedad nueva, fuera de tabúes, que ha sabido atender con la donación de los familiares fallecidos a la demanda de enfermos incurables que mantienen su vida gracias a esta demostración incalculable de amor. “Por todo ello –añade-, este ciclo se dirige especialmente a la sociedad, auténtica protagonista de este avance, y a los enfermos trasplantados para que informen de la lucha en la búsqueda de la salud y de su situación actual. Para ello contaremos además con expertos clave en el proceso de trasplante, que expondrán los aspectos técnicos más relevantes”.


El papel clave de los medios de comunicación y de los pacientes
El Académico subraya como un factor relevante la información exquisita que se ha transmitido a la sociedad desde los medios de comunicación. “La información que se ha divulgado a la población ha sido precisa, veraz, y con un extraordinario sentido de la responsabilidad. Lo que ha caracterizado a muchos periodistas como profesionales y expertos en el tratamiento del trasplante de órganos en la radio, en la prensa escrita y en la televisión. De ahí mi especial interés en que participaran en estas sesiones”.


Asimismo, en cada una de las sesiones se contará con el testimonio de un paciente que ha recibido un trasplante, tanto procedente de fallecidos como de familiares que han donado una parte de su órgano sano.

“Sin duda, este proyecto no hubiera sido posible sin la contribución de la experiencia de la Organización Nacional de Trasplantes, que ha creado con el impulso necesario, y en especial con el de la Comunidad de Madrid, una red progresiva para la ayuda de la sociedad a sí misma. Estoy seguro de que esta iniciativa de la RANM será una contribución más hacia y por la sociedad española”, concluye el profesor Enrique Moreno.

Trasplante hepático
La primera sesión, organizada en colaboración con laboratorios ROVI, tendrá lugar mañana jueves 3 de febrero, y se centrará en el trasplante hepático. En la misma participarán el doctor Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes, que abordará la donación de órganos en España; del profesor Enrique Moreno, que analizará el trasplante de donante vivo; de José Mª Catalán, periodista y miembro del Consejo Asesor de Sanidad, que hablará de la sociedad ante la donación de órganos de vivo; del profesor Diego Gracia, Académico de Número, quien comentará los conceptos éticos de esta práctica y de José Luis Barral, paciente que contará su experiencia personal.

Fuente: Planner Media

http://www.pharmaimage.tv/canal/actualidad/la-donacion-de-organos-en-espana-el-trasplante-de-donante-vivo-y-los-conceptos-eticos-de-esta-practi-020211 
http://www.museoolavide.es/?page_id=204

No hay comentarios:

Publicar un comentario