Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 24 de febrero de 2011

Los órganos bioartificiales, el futuro de los trasplantes

Miércoles 23 de febrero de 2011

laopinióndemalaga.es » Málaga

Entrevista

Matensanz confía en esta vía, con la que se pretende trasplantar órganos sin necesidad de donantes

Dr. D. Rafael Matesanz.



Enviar



RAQUEL RIVERA. MÁLAGA

Cuando Rafael Matesanz habla de los grandes retos en los trasplantes, no sólo habla de las intervenciones complejas, también de la terapia celular.

Considera la terapia celular como la vanguardia de los trasplantes ¿Con esta línea de trabajo se pretende crear órganos bioartificiales?
Claro, los órganos bioartificiales son el fondo de la utilización de las células madre para trasplantes. España está bien posicionada, trabajamos con un equipo de la Universidad de Minnesota, para desarrollar corazones bioartificiales. Partimos, para ello, de células madre del paciente. Es una vía de futuro, no de mañana ni pasado, pero es muy interesante, porque puede proporcionar órganos sin depender de donaciones, y porque no se necesitará la inmunosupresión, porque se han fabricado con los tejidos del paciente. Yo creo que si funciona se abrirán unos campos insospechados.

Hablamos de largo plazo...
Sí, y es difícil fijar plazos. Las células madre despertaron muchas ilusiones y expectativa. Se han conseguido en 13 años muchas cosas, pero quizá se esperaba más de ellas. Lo importante es dejar a los investigadores que trabajen con tranquilidad, sin esperar grandes resultados a corto plazo. Pero en 5, 10 o 15 años, habrá resultados importantes.

Cuando España exporta su modelo de trasplantes fuera, ¿qué enseña?
Organización. Básicamente creo que el modelo de España ha aportado la profesionalización del sistema, que esté todo estructurado. Y entrenamos a los profesionales de fuera. Ahora, por ejemplo, vamos a formar a un equipo de la India. Y formamos a gente de Latinoamérica.

De esta forma se intenta combatir el tráfico de órganos...
Ayudamos a los países para que haya un sistema de trasplante y cortar con esa lacra. Hay una desproporción entre oferta y demanda. Al año se hacen unos 100.000 trasplantes en el mundo, pero la demanda es de un millón.




http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/02/23/organos-bioartificiales-futuro-trasplantes/404049.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario