Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

Málaga acoge la I Vuelta Cicloturista a Andalucía que homenajea a los Donantes de Órganos


Gámez destaca que la provincia registra el mayor número de donaciones en Andalucía

Presentación de la I Vuelta Cicloturista a Andalucía.

Publicado el 15-02-2011 16:34
MÁLAGA.- El próximo sábado 19 de febrero se celebrará la primera Vuelta Cicloturista a Andalucía, dedicada en esta edición inicial, a los donantes de órganos. La prueba, cuyos contenidos y objetivos presentó hoy la delegada del Gobierno andaluz María Gámez, se desarrollará entre los municipios de Benahavís y Alhaurín el Grande, con un trayecto total de 118 kilómetros.

Ambas localidades quedarán unidas por los lazos de solidaridad que trazarán los ciclistas en su recorrido y por la siembra en uno de sus parques de árboles de la solidaridad y el amor, cedidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La I Vuelta Cicloturista ha sido impulsada por la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (ATHEMA) y está organizada en colaboración con la empresa Deporinter.

María Gámez ha destacado la concienciación y generosidad del pueblo malagueño que pone de manifiesto el hecho de que ésta es la provincia andaluza que registra un mayor número de donaciones de órganos: más de un millar en las tres última décadas (desde que se iniciará la actividad de trasplantes en 1978) que han hecho posible llevar a cabo 2.780 trasplantes en el Hospital Regional, la mayoría de ellos de riñón (2.096), 584 de hígado y 99 de páncreas.

Sólo el pasado año, el citado centro hospitalario realizó un total de 172 trasplantes de órganos, de los que 115 han sido renales, (9 de donante vivo y 11 trasplantes dobles de riñón), 43 de hígado y 14 de páncreas.
También, se han llevado a cabo 36 trasplantes de córnea. Esta entidad se mantiene a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realiza en Andalucía y la quinta a nivel nacional.

Además, en 2010, el Hospital Regional fue designado como centro de referencia nacional para trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) alogénicos en edad pediátrica, y, recientemente, ya en este año, ha sido autorizado por el Ministerio de Sanidad para realizar trasplante renal de donación cruzada, una modalidad de trasplante renal de donante vivo que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibes entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema.

María Gámez ha significado lo positivo de estos datos pero tam-bién recuerda que todavía hay muchas personas enfermas que siguen esperando un órgano que les permita seguir viviendo "a finales del pasado año- precisó- había en Andalucía 905 enfermos que esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 639 requerían un riñón, 189 un hígado, 36 un pulmón, 25 un corazón y 16 un páncreas", por lo que llama a seguir en la tarea de concienciación con actos, como esta Vuelta Cicloturista, para conseguir la mayor respuesta posible de la sociedad.

En la actualidad, los centros sanitarios malagueños autorizados para realizar extracciones son el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (que se incorporó como centro donantes en 1992), los hospitales comarcales de Antequera (en 2003), y Axarquía (en 2008), así como la Empresa Pública Hospital Costa del Sol (en 2003) , y el Hospital Regional de Málaga, centro que ha aglutinado el 77% del total de donaciones.


http://www.teleprensa.es/malaga-noticia-276148-M26aacute3Blaga-acoge-la-I-Vuelta-Cicloturista-a-Andaluc26iacute3Ba-que-homenajea-a-los-Donantes-de-26Oacute3Brganos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario