Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 11 de febrero de 2011

"NADIE HA MUERTO POR DONAR, PERO SI ESPERANDO UN TRASPLANTE". Asociación de Donantes de Médula Ósea


"NADIE HA MUERTO POR DONAR, PERO SI ESPERANDO UN TRASPLANTE"

Salvar vidas, donando en vida. Esa es la filosofía de los donantes de médula ósea. Con sólo una muestra de sangre se puede pasar a formar parte del REDMO, Registro de Donantes de Médula Ósea, y quizá salvar una vida del que sería nuestro gemelo genético. La posibilidad es remota, pero por un poco de sangre se puede intentar. La Asociación de Donantes de Médula Ósea, junto con la Consejería de Sanidad y la Fundación Carreras trabajan desde Castilla-La Mancha y para todo el mundo buscando esos gemelos genéticos, buscando salvar vidas.

Con sólo una muestra de sangre se puede pasar a formar parte del Registro de Donantes de Médula Osea.
Foto: PEPE J. GALANES


La leucemia es uno de los cánceres que afectan a más niños, del 35 al 40 por ciento. La curación de la leucemia pasa por un trasplante de médula ósea además de otro tipo de tratamientos. En 1995 se constituyó en Castilla-La Mancha la Asociación de Donantes de Médula Ósea, ADAMO, con la intención de informar a todo aquel que quiera ser donante de médula ósea, ¿cómo se empieza? Extrayendo una pequeña muestra de sangre que se envía al REDMO, Registro Español de Donantes de Médula Ósea, fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 y es la entidad oficialmente encargada por el Sistema Nacional de Salud, en su momento y ahora por los sistemas de salud autonómicos, tras el proceso de transferencias, de realizar las búsquedas de donante de médula ósea y sangre de cordón umbilical para pacientes españoles que no disponen de un donante familiar compatible, el 75%. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. Para el resto, encontrar un donante voluntario es a menudo la única oportunidad de curación. El REDMO tiene acceso a los más de 8 millones de donantes voluntarios registrados en el mundo. Más de 46.000 españoles se han registrado ya como donantes de médula ósea y están disponibles en la red internacional.

Requisitos para la donación de médula ósea

Los requisitos para pasar a formar parte de REDMO son sencillos. Tener entre 18 y 55 años, gozar de buena salud, no tener virus hepatitis o SIDA. Para ser donante se requiere la firma de un consentimiento y un análisis de sangre para establecer las características de histocompatibilidad. En caso de resultar compatible con un paciente, la extracción de médula se realiza bajo anestesia y consiste en la punción del hueso de la cadera mediante una jeringa para extraer líquido de la médula ósea, que contiene células madre de la sangre. El tipo de donación es siempre altruista, en vida, anónima, voluntaria.
En cuanto a la donación de sangre de cordón umbilical, la recogida de sangre de cordón se produce tras el parto y la expulsión del bebé y la placenta. En este caso, es un desecho que salva vidas. No supone riesgo alguno para el feto ni para la madre. El único requisito es que la madre firme un consentimiento y se someta a un análisis para comprobar que no presenta enfermedades trasmisibles por la sangre y que se produzca un parto normal. En el mundo hay actualmente más de 110.000 unidades almacenadas de sangre de cordón umbilical, de las cuales 11.000 están en Bancos españoles. España es el segundo país del mundo, tras los Estados Unidos, en número de unidades almacenadas de sangre de cordón umbilical. La Fundación Carreras se encarga de realizar la búsqueda de donantes voluntarios compatibles, centralizar los datos de donantes, etc...
La diferencia que hay entre un donante de sangre y un donante de médula, es que siendo un donante en vida, el donante de médula se somete a una anestesia general o epidural en el caso de que se produzca la donación. "Normalmente el donante de médula ya llega concienciado, bien porque tiene un familiar o algún conocido, señala la coordinadora de ADAMO, Marina García, gente bastante solidaria, con un nivel cultural alto, porque se entiende que este tipo de donación no es como la donación de sangre, aquí si tú te haces donante, la posibilidad de que te llamen es remota, pero si te llaman tienes que acudir a hacer la donación".
El proceso de donación para entrar a formar parte del REDMO es sencillo, con una muestra de sangre, igual que si se realiza un análisis, se envía al inmunólogo y se realiza lo que se conoce como "tipaje", que viene a ser el DNI genético de cada persona. Los resultados se pasan a la base de datos de REDMO y se empiezan a comparar con los datos de los enfermos que hay en todo el mundo. En caso de que el perfil genético del donante se aproximase a un enfermo se vuelve a repetir la analítica y si de nuevo es positivo se haría un tercer análisis más exhaustivo. A partir de ese momento, debido a la confidencialidad de los datos de los donantes, ADAMO deja de actuar y pasa el testigo a REDMO que es el que se encarga de ponerse en contacto con el donante y proceder si así se estima a la donación de médula ósea. "Nadie ha muerto por donar, pero si esperando un trasplante. Estamos ante un compromiso moral que contrae una persona, la posibilidad de encontrar tu gemelo genético son remotas, pero si se encuentra y es posible la donación de médula, va a salvar una vida. La leucemia afecta a niños, los padres se desesperan buscando un donante que en muchas ocasiones no llega".
Además de la leucemia hay otras enfermedades candidatas al trasplante con esta técnica como puedan ser, síndromes mielodisplásicas, anemias, inmunodeficiencias, etc... REDMO ha proporcionado ya más de 1.100 donantes compatibles para pacientes de leucemia y enfermedades similares candidatos a un trasplante. El objetivo es único: que ningún paciente se quede sin una oportunidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia.

4000 casos al año

Cada año se diagnostican en España cuatro mil nuevos casos de leucemia. Sólo uno de cada cuatro pacientes dispone de donante familiar compatible. Para el resto, encontrar un donante voluntario es a menudo la única oportunidad de curación. El objetivo de la Fundación Internacional Josep Carreras es conseguir que ningún enfermo quede sin su oportunidad de curación por no disponer de donante compatible en su familia. Para ello, creó el REDMO, Registro de Donantes de Médula Ósea, en 1991, Registro que actualmente tiene acceso a los más de ocho millones de donantes voluntarios de médula ósea registrados en el mundo. Gracias a la gestión de REDMO y a la colaboración del Ministerio de Sanidad y de las comunidad autónomas, más de cuarenta y cinco mil españoles, de los cuáles más de mil cien son de Castilla-La Mancha, se han registrado como donantes de médula ósea y están disponibles en la red internacional. La Fundación Joseph Carreras ha proporcionado más de mil cien donantes compatibles para pacientes con leucemia y enfermedades similares, gracias a la solidaridad internacional de los donantes voluntarios de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
En la fotografía, miembros de la Asociación de Donantes de Médula Osea (Adamo),con sede en Puertollano(Ciudad Real ).
Foto: PEPE J. GALANES
La leucemia es un cáncer hematológico que consiste en la proliferación incontrolada de las células progenitoras de la sangre. Representa el cáncer más frecuente en la infancia: del 35 al 40 por ciento de los cánceres pediátricos son leucemias. El tratamiento de la leucemia se lleva a cabo mediante quimioterapia complementado, en caso necesario, con un trasplante de progenitores hemopoyéticos procedentes de médula ósea o sangre de cordón umbilical. Actualmente un 75 por ciento de los niños y entre un 40 a 50 por ciento de adultos puede curar su enfermedad.
En Castilla-La Mancha el centro de referencia para la donación de médula ósea es: ADAMO, Asociación de Donantes de Médula Ósea, Gran Capitán, 1 2º 13500 Puertollano, Ciudad Real.

Ana Isabel Jiménez
http://pagina.jccm.es/revista/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=1821&Itemid=1696
ADAMO
Manuel González Góme. Presidente.
C/Gran Capitán, 1; 13500 Puertollano (C.Real).
900.10.16.43
926.41.07.71  .

1 comentario:

  1. estoy embarazada y necesito saber como donar la sangre de la placenta y cordon umbilical en el estado de veracruz mi correo electronico es GISELLE_MIMI@HOTMAIL.COM GRACIAS Y DE VERDAD ME INTERESA DONAR

    ResponderEliminar