Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de febrero de 2011

Pili del Castillo, entregada a una muy noble causa.

- - PILI DEL CASTILLO - - - ENTREGADA A UNA MUY NOBLE CAUSA - - - - - - - - - -- - -
 
PILI DEL CASTILLO UNA DE LAS ARTISTAS MAS QUERIDA, ADMIRADA Y RESPETADA DE SEVILLA.

imagen

PILI DEL CASTILLO

LA SAETA  A LA VIDA  DE PILI DEL CASTILLO

CON EL TRASPLANTE RENAL RECUPERÓ   SU MEJOR VOZ Y LA  VIDA

José Pérez  Bernal
Coordinador de Trasplantes de Sevilla

            En realidad se llama  Pilar Vázquez y es la saetera más valiente, y  con más   arte,   de Sevilla. 
            Estuvo a punto de perder la vida por una  Insuficiencia Renal.  Durante los tres últimos años sus fuerzas y la voz, poco a poco,  se fueron apagando.  Solo su  pasión por la vida  le  ayudó a  superar el dolor y la debilidad.  Con el trasplante renal  ha recuperado su mejor voz y  su calidad de vida. 
            Su forma de dar gracias Dios por la salud, y al Donante por su vida,  es cantando saetas.  La Semana Santa del 2.004  ha sido  inolvidable para ella.  Su primera saeta, el Domingo de Ramos ante la Virgen de la Estrella, fue un  emotivo canto a la solidaridad y  la  vida.

Del concurso  de Radio Sevilla a la “saeta del pañuelito”.
            Su  madre  no quería que cantara porque ser artista, en su época,  “no estaba  bien visto”.  A los 14 años se presentó al Concurso de Saetas de Radio Sevilla.  Inocentemente, para que su  familia no se enterase, cambió su  apellido por el de una amiga: “Castillo”. Ganó el Concurso y la madre, con su sabiduría popular,   tomó una decisión que contentó a las dos: la dejó cantar solamente saetas porque “era cosa de la Iglesia” y porque, para su alivio,  “solo se cantaba de año en año”.
            Pili del Castillo siempre  cantó saetas con un estilo muy  personal.  Canta  por seguirillas, pero les hace “un cambio a martinete o toná”  para  los Cristos y  “un cambio por carceleras” para las Vírgenes.
            Sevilla, capaz de mitificar a los artistas, ha disfrutado de su Arte.  Sevilla identifica a Curro  con la “media verónica”  y a Pili   con “la saeta del pañuelito”, dedicada a la Esperanza de Triana.   Sus ojos se iluminan cuando  recita su letra: “Madre mía te suplico – que entendimiento me mandes – porque es que yo no me explico – como una pena tan grande – cabe en un pañuelo tan chico”. Ahora Pili del Castillo quiere que su nombre se identifique con los trasplantes, con la solidaridad y la vida.

Tres años sufriendo para cantar
            Cuando un médico descubrió que padecía un Lupus Eritematoso Diseminado  ya un riñón no le funcionaba y  el otro estaba al límite. Durante quince años se estuvo tratando con medicamentos muy potentes. Cantar le ayudaba a vivir. Cada Semana Santa era una meta.
            En el año 2002 entró en Hemodiálisis. Lo pasó muy mal.   Llegó a estar ingresada en el Hospital hasta 100 días seguidos. Problemas con la fístula   por la  se conecta el riñón artificial, catéteres, fiebre,  debilidad,   desesperación.  Un día trágico, su médico le hizo un comentario cariñoso, pero desafortunado: ¿Qué vamos a hacer contigo, Pili?  Ella no olvida su respuesta: ¡Tirarme a la basura! 
            Pero al llegar la Cuaresma  resucitaba. Pilar Vázquez  sabe los que es luchar por la vida. Durante los dos años que ha estado en diálisis  “la llevaban” a cantar algunos días señalados de la Semana Santa.  Se superaba para poder seguir viviendo. Incluso era capaz de  alegrar a sus compañeros de diálisis  con sus canciones mientras  estaba “enchufada” al riñón artificial, tres veces a la semana. Su única esperanza era un trasplante de riñón.

La vida llamó a su puerta
            Cuando la incluyeron en lista de espera de un trasplante renal  sabía que su futuro dependía de la solidaridad de los sevillanos. Como  buena conocedora de los sentimientos de nuestra tierra,  sabía que somos capaces de convertirnos en héroes cuando la sociedad lo necesita. También sabía que las donaciones han aumentado espectacularmente en los dos últimos años y tenía la esperanza de  que la vida, regalada por otros sevillanos excepcionales,  llamaría a su puerta.
             Pili del Castillo se trasplantó de riñón  el 4 de  Septiembre de 2003. Fui su médico mientras estuvo en la UCI.  Desde que se despertó de la anestesia,  me afirmó que dedicaría su vida a  luchar por las donaciones de órganos, para que todos los  que viven dependiendo de una máquina puedan tener calidad de vida, para que los que necesitan un trasplante hepático puedan tener una segunda oportunidad en la vida  y   para que  nunca más se nos muera nadie en Sevilla esperando un trasplante  de corazón o de pulmón, por culpa de  no estar  concienciados o informados. 
           

Pasión por la Semana Santa
            En su primera Semana Santa después del trasplante, Pili del Castillo ha cantado por toda Andalucía.  Está más fuerte que nunca, y en su mejor momento.   La explosión de su voz hace  vibrar los sentimientos más profundos de Sevilla  y  sus pueblos.
             Recuerda especialmente el Padre Nuestro  que cantó en la Hermandad de Los Negritos.  Su voz  conmovió a los hermanos. Los Ángeles que viven en  la Capilla llevaron al cielo sus lágrimas de agradecimiento al donante que le ha permitido respirar, cantar y luchar por los demás.
            La saeta al Cristo de Los Javieres,  desde un balcón de la calle Feria,   emocionó a todos los españoles que vieron el Telediario de TVE1 del Jueves Santo. Cantando, le dio las  gracias  porque ha vuelto a nacer y a cantar,  porque  podrá  seguir disfrutando, por muchos años,  de nuestra  especial  Pasión por la Vida.

Las Hermandades, la Iglesia  y los Trasplantes
            Las Hermandades, volcadas   como nunca  con causas solidarias,  defienden la donación de órganos como un acto supremo de generosidad cristiana capaz de salvar vidas. 
            En muchas Hermandades se han celebrado conferencias –coloquios sobre donaciones de órganos, con la presencia de personas trasplantadas. Estas, con su testimonio de calidad de vida, emocionan a los presentes cuando agradecen a la familia de su donante anónimo  el gran regalo  de una segunda oportunidad en la vida.
            Monseñor Amigo,  Cardenal de Sevilla y gran  defensor de la vida, en  su  Carta Pastoral titulada “NO TE LLEVES AL CIELO LO QUE NECESITAMOS AQUÍ”,  pide a los cristianos que apoyemos las donaciones de órganos porque solo así pueden seguir viviendo, disfrutando del maravilloso  don de la vida,  muchos hermanos enfermos.  El dice que actos tan nobles y generosos  “dignifican la condición humana”.    
            La pérdida de un ser querido es irreparable, pero la donación de órganos llega a dar consuelo a sus familiares. Con un gran acto de solidaridad permitieron que siga entre nosotros,  en  muchas  personas a los que regaló la vida.         Las personas salvan vidas son unos héroes. En Sevilla consideramos héroes a los donantes de órganos,  a las personas que tras su muerte salvan vidas. Por ello les rendimos homenaje  continuamente. Por ello fuimos los primeros que en España les pusimos un Monumento.
  
LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA
            Para Pili del Castillo y para todas las personas que pueden seguir viviendo gracias a un trasplante, la vida adquiere otro sentido. 
            Una persona trasplantada cada vez que respira, cada vez que siente latir su corazón al enamorarse o al besar a su hijo, cuando se estremece disfrutando de un amanecer, cuando cierra los ojos al sentir el aroma del azahar o del incienso en primavera,   cada vez que mira al cielo, está rindiendo un homenaje a ese ser admirable que, desde el  mas allá, le anima y exige seguir disfrutando del gran regalo de la vida.
            Los cristianos entendemos perfectamente el mensaje de las donaciones de órganos porque sabemos lo que significa la palabra Resurrección.  Gracias a la  generosidad y solidaridad de personas anónimas puede existir “LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA”. 
           
imagen
EN LA FOTO SUPERIOR, DE IZQUIERDA A DERECHA, JOSÉ SOTO (TRASPLANTADO DE RIÑÓN), EL COORDINADOR SECTORIAL DE TRASPLANTES DOCTOR D. JOSÉ PEREZ BERNAL, EL LOCUTOR RADIOFÓNICO PEPE CAMACHO, LA ARTISTA PILI DEL CASTILLO (TRASPLANTADA DE RIÑÓN), SUSANA ABAD (TRASPLANTADA DE CORAZÓN) Y LA ENFERMERA COORDINADORA DE TRASPLANTES ELENA CORREA, EN TERTULIA RADIOFÓNICA EN LA EMISORA ELITE RADIO SEVILLA - 16-10-04.



EN LA FOTO INFERIOR, DE IZQUIERDA A DERECHA, PEPE CAMACHO, DR. PEREZ BERNAL, JULIAN GARCIA (TRASPLANTADO DE CORAZÓN), SU ESPOSA MARIA ISABEL Y PII DEL CASTILLO, EN LA EMISORA ONDA VALENCINA RADIO, TRAS LA TERTULIA RADIOFÓNICA EN EL PROGRAMA "MELODÍA Y COMPÁS", QUE PRESENTA Y DIRIGE PEPE. 27-10-04.
imagen   


A CONTINUACIÓN PULICAMOS UN CORREO ELECTRÓNICO RECIBIDO DE UN BUEN COMPAÑERO DE LOS MEDIOS DE COMUNICAIÓN.

Hola Pepe,
Acabo de leer lo de Pili del Castillo y es muy hermoso, de verdad. Pienso que todo el mundo deberíamos concienciarnos un poco sobre el tema y hacernos donantes de órganos porque se pueden salvar muchas vidas. Es algo que creo que la mayoría de gente no se para a pensar y debería hacerlo porque al fin y al cabo debe ser muy bonito saber que aunque tu mueras puedes salvar otras vidas y una parte de ti va a seguir viviendo dentro de otra persona. Es algo hermoso, de verdad, me ha llegado de ver la fuerza de esa mujer y su fe en Dios. Ojalá todos aprendiéramos porque a veces nos quejamos de la vida y no tenemos motivos porque la salud es lo fundamental en la vida, ni el dinero ni el amor. La salud es lo principal de todo y por encima de todo el ser persona.
Bueno Pepe, felicidades por hacer un programa como ése para que aprendamos todos de personas como esta mujer.
Recibe un abrazo muy fuerte.
           
 Enrique Payá
DE LA TELEVISIÓN LOCAL DE SAGUNTO (VALENCIA)

SOLICITA TU TARJETA DE DONANTE NÚMERO DE TELÉFONO: 901 400 043 http://programatemperamento.galeon.com/enlaces1043228.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario