Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 20 de febrero de 2011

Una nueva estrategia tras 25 años de trasplantes

REGIÓN MURCIA


19.02.11 - 03:31 -

La Arrixaca estrenó el programa de trasplante de riñón en junio de 1985. La paciente que ese día pasó por el quirófano vivió 22 años con su nuevo órgano, y terminó falleciendo por problemas ajenos al riñón. A lo largo de estos 25 años se han realizado casi mil trasplantes. En los últimos tiempos, el número de operaciones ha descendido. En 2010 se realizaron 47, una menos que el año anterior. Faltan donantes. Al mismo tiempo, la lista de espera crece, porque el número de pacientes con insuficiencia renal aumenta.
La alternativa a esta encrucijada, tanto en la Región como en el resto de España, es la donación de pacientes vivos. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, estuvo en Murcia en octubre y lo dejó claro: «No es una opción; es la opción».
«Hay que mandar un mensaje claro a la población -subrayó entonces Matesanz-; todo paciente con insuficiencia renal en diálisis por lo menos debe mirar si hay alguien en su familia que pueda y quiera donar. Para el donante hay un riesgo mínimo, porque se comprueba su estado de salud». La Arrixaca ha apretado el acelerador, como explica el jefe de Urología del hospital, Guillermo Gómez. De los diez trasplantes 'en vivo' que se han llevado a cabo en la Región, cinco se han realizado en el último año. Han estado protagonizados por familiares con lazos de sangre. Todos menos uno: un matrimonio de El Palmar. El marido fue el donante y la mujer la receptora. Ocurrió en 2009.
El sistema español es seguro y evita además situaciones de compraventa de órganos. Aunque la mayoría de donantes son por ahora familiares, la ONT quiere impulsar la figura del 'buen samaritano', una persona que pueda ofrecer su órgano al sistema sanitario para que vaya destinado a quien corresponda según lista de espera. También se fomentarán los 'trasplantes cruzados'. Por ejemplo, si un familiar de un enfermo quiere donarle su riñón, pero resulta que no hay compatibilidad, ese órgano puede ir destinado a otro paciente de otra comunidad autónoma. Puede, incluso, que ese otro paciente tenga a su vez un familiar que sea compatible con el enfermo murciano.
La Coordinación Regional de Trasplantes también ha autorizado ya el programa para llevar a cabo trasplantes de hígado de personas vivas. La primera de estas intervenciones podría llevarse a cabo en los próximos meses.
 
 
 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110219/region/nueva-estrategia-tras-anos-20110219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario