Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 12 de marzo de 2011

Asaenes, ATP y otras asociaciones alcalareñas celebran el Día Mundial del Riñón.

El 10 de marzo se ha celebrado a nivel internacional el Día Mundial del Riñón. Este año el lema con el que se ha conmemorado ha sido “Protege tus riñones, salva tu corazón”. Muchas enfermedades como la diabetes o la hipertensión conducen a la insuficiencia renal. Es por este motivo por lo que desde hace un tiempo la Sociedad Internacional de Nefrología quiere llamar la atención de la interrelación entre riñones y otros órganos, con lemas como el de este 2011, o como el anterior, donde se hacía referencia a la diabetes.

Martínez, Antonio González y Roberto Araujo, miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja de Alcalá de Guadaíra; Francisco Rubio y Lola Aquino, concejal y candidata por el Partido Andalucista; Gonzalo Álvarez, candidato por ISA, en el centro; Ana Ancín, miembro de la Junta Local del PSOE; junto a voluntarios de ASAENES y ATP: Mª José Santos Barea, Delegada de Asaenes-Alcalá  y Maite, Directore Técnica.







De izquierda a derecha: Voluntarios de Cruz Roja Española, Martínez, Roberto Araujo y Antonio González Sanabria; Pedro Adame Villadiego, tesorero de la ATP, Beatriz González, Mª José Santos Barea, Delegada de ASAENES-Alcalá, y un grupo de voluntarios de ASAENES


La Asociación de Trasplantados de Páncreas, de Alcalá, siguiendo la lógica de esta Sociedad, ha querido a su vez celebrar este día de forma conjunta, transversal, con otros grupos y asociaciones de este pueblo. Con el apoyo del presidente de la Plataforma de Voluntariado, Juan Velasco, se transmitió esta idea a otras muchas asociaciones, desde las que representan a vecinos, a aquellas que dedican su esfuerzo en otro tipo de pacientes; de este modo se pudo formar una mesa informativa conjunta a la que acudió, a pesar del mal tiempo, un gran número de personas.

Mari Carmen Rodríguez Hornillo junto a Loli, madre colaboradora de ASAENES, y a Beatriz Gonzñalez.


Los voluntarios de Cruz Roja realizaron glucemias capilares y mediciones de tensión a todos los que quisieron participar, al ser la hipertensión y la diabetes las dos principales causas de la insuficiencia renal.

ASAENES, Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave, aportó material informativo, además de un grupo considerable de voluntarios y profesionales. María José Santos, como Delegada, y la actual presidenta, Loli, junto a otras muchos amigos y socios fueron protagonistas activos.

La candidata Lola Aquino, junto a alumnas del IES Cristóbal de Monroy, que se acercaron para conocer de cerca los contenidos que presentamos.



Lola Aquino junto a miembros de ASAENES y de la Asociación de Trasplantados de Páncreas.
María José Santos y Beatriz González explicando el funcionamiento de una lanceta monouso de las que se utilizaron para medir la glucemia. Lola Aquino colaboró con ambas, ya que ella sabe lo que es vivir de cerca la dificultades a las que se enfrentan los colectivos de pacientes crónicos. Muchos de los alumnos que se acercaron mostraron un poco de miedo a la prueba, por no conocer el sistema de extracción de sangre. Los dispositivos de punción de bioseguridad facilitados por Roche, inmposibles de reutilizar, y con un selector de tres posiciones para determinar la profundidad del pequeño impacto, están diseñados para disminuir al máximo la sensación de dolor.





AFAR quiso enviar a un grupo de chicos, pero la lluvia les hizo desistir, aunque gracias a esta celebración se ha abierto un camino de colaboración duradero. APACOAL, Asociación de Pacientes Coronarios de Alcalá de Guadaíra, más que ninguna otra, estuvo interesada en el evento. Y a él acudieron también representantes de diferentes grupos políticos, desde Mariló Gutiérrez, Delegada de Servicios Sociales y de Familias; Lola Aquino y Francisco Rubio, por el Partido Andalucista; Gonzalo Álvarez, candidato por ISA, y Maria del Carmen Rodríguez Hornillo, del Partido Popular.


La mesa informativa por el Día Mundial del Riñón, en Alcalá, no tuvo gasto alguno por parte del ayuntamiento, ya que todo lo que se presentó en ella estaba patrocinado por empresas e instituciones, como la Coordinación Regional de Trasplantes; Roche Diagnostic; Johnson & Johnson, LifeScan; La Caixa, Oficina de Tomares, Clara Campoamor; Servicios Sociales Integrados Solucar; Bar Leo, de Castilleja de la Cuesta; y Farmacia Marta Govantes Pozo, ubicada en la Avenida de la Paz, en Sevilla. 






Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario