Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Descubren qué activa la liberación de insulina en los islotes pancreáticos

Miembros de la Asamblea Local de Cruz Roja Alcalá de Guadaíra haciendo mediciones de glucemia el Día Mundial de la Diabetes, junto a la ATP.


Uno de los misterios que ha envuelto al desarrollo de la Diabetes, en especial a la tipo 2, es de qué manera se activaba la creación de insulina, porque conociendo ese dato podría deducirse por qué en un cierto momento ese mecanismo dejaba de funcionar.
Un estudio de la Universidad John Hopkins publicado en el último número de Cell Metabolism parece haber dado con la solución. La clave de la producción de la insulina estaría en una proteína llamada Esnapina (Snapin, en inglés) que sería la encargada de activar ese proceso en los islotes pancreáticos.
Los investigadores se fijaron en el comportamiento de esta proteína cuando se dieron cuenta de las células de otras partes del cuerpo, en especial las células nerviosas, utilizaban la esnapina para liberar los componentes químicos necesarios en la comunicación celular.
Influidos por este descubrimiento y sabiendo que la esnapina también estaba presente en el proceso pancreático, decidieron hacer un experimento que consistía, resumidamente, en comparar la producción de insulina en islotes pancreáticos de ratones. A un grupo de estos islotes se le activaba genéticamente de forma continua la esnapina, y al otro no. El nivel de producción de insulina en los islotes modificados  era de 7.3 billonésimas de gramo por célula, el triple de la producción normal.
“Nos sorprendió ver que los ratones que tenían activada la esnapina no tenían más islotes o células pancreáticas más grandes, simplemente producían más insulina de forma natural”, explica el doctor Mehboob Hussain, uno de los responsables de la investigación. “Es significa que todas nuestras células secretoras de insulina tienen esa asombrosa reserva de insulina que nosotros no sabíamos que teníamos y que también tiene un mecanismo que la controla”.
“Estos resultados nos han convencido de que la esnapina es el mecanismo que activa la liberación de la insulina en el páncreas”, concluye Hussain

Nota obtenida del boletín de la Asociación de Diabéticos de Madrid.


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario