Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2011

El sensacionalismo y la Medicina.

Hoy, como siempre, se manipula la información buscando más lectores, no mejores contenidos. Así que podemos ojear a menudo la prensa y leer artículos donde lo que se cuenta no es que sea mentira, sino que se le ha aderezado buscando la cara de sorpresa (o de algo que no sea la indiferencia) en el lector. Que en el encabezamiento de una noticia aparezca como fuente The Sun ya te da una idea de por dónde van a ir los tiros en lo que vas a leer. 
Cogemos una niña preciosa y hacemos fotos, éso que no falte. Metemos frases truculentas que den pie a la imaginación, como "seccionaron la vena yugular de una vaca y la utilizaron", y lo aderezamos con adjetivos: "realmente es increíble". Zas! Ya hay artículo.

Recuerdo haber leído hace ya mucho tiempo una anécdota que alguien contaba sobre África. Unos exploradores, en los inicios de la aviación, orgullosos de su cacharro capaz de surcar el aire, les contaban a los miembros de una tribu el gran logro que era aquello de volar; a lo que el jefe negro, con más desprecio que otra cosa, les respondió encogiéndose de hombros que eso del vuelo no era para tanto, porque lo hacian también los insectos. Somos animales. Y compartimos con muchos de ellos gran parte de nuestro mapa genético. No volamos, pero son ya siglos usándolos para curarnos.

Para nosotros, los diabéticos, hablar aún hoy de insulina de cerdo o de vaca no nos resulta extraño. Al fin y al cabo la primera granja industrial que se creó para uso farmacológico, según el Dr. Gomis, fue la de cochinos, de los que se aprovechan hasta los andares. Si alguien entonces hubiera escrito en la prensa que se troceaban los páncreas de los cerdos y con la insulina resultante se nos inyectaba a aquellos niños indefensos, pequeños y frágiles, salvándonos maravillosamente la vida, hubiera sido uno de los redactores de The Sun, casi seguro. Y es verdad que se troceaban, pero la noticia, de haberla, no es cómo se saca el trozo del animal a utilizar, sino que se avanza. Esos avances sirven para salvar no ya a bebés, sino a todos. Sean vávulas cardíacas, o trozos de arterias, no hay que llorar en los medios poniendo una imagen de alguien que pertenezca a un colectivo de esos que nos levantan los vellos como escarpias para montar artículo.
Una arteria de origen animal ha salvado hoy la vida de una pequeña inglesita. Antes, a muchos otros. Es bueno que haya equipos pediátricos capaces de meterse en semejantes berenjenales en Southampton o en la Conchinchina, porque serán los que abran otras puertas. El día que lo hagan en mi pueblo nos encogeremos de hombros y diremos que eso lo hacían también los... de otro sitio.

Beatriz González Villegas.

 

 ****************************

Bebé recién nacido sobrevive gracias al trasplante de la vena de una vaca


Con sólo 28 semanas de vida y un kilo de peso Hannah llegó al mundo con un problema en su pequeño corazón. Según informa el diario The Sun, los médicos fueron realistas y advirtieron a los padres de la pequeña de que tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir.





Teucigalpa, Honduras
La pequeña Hannah ha sobrevivido gracias a un milagro. Nació con apenas 1 kilo de peso y una enfermedad en el corazón. Los médicos de un hospital de Southampton (Inglaterra) decidieron trasplantarle una vena de una vaca para reconstruir la arteria pulmonar de la niña. La operación ha sido un éxito y el bebé podrá regresar a casa, informó telecinco.es

A las 20 semanas de embarazo los médicos descubrieron que Hannah tenía un problema en el corazón debido a que uno de sus vasos sanguíneos no se estaba desarrollando adecuadamente provocando el envío de excesiva sangre a los pulmones.
Los médicos del hospital general de Southampton decidieron entonces llevar a cabo una operación pionera en dos fases. Cuando Hannah, y su gemelo Lauren, nacieron en septiembre los médicos redujeron el flujo de sangre de la pequeña.
Meses después, cuando la pequeña era lo suficientemente fuerte para superar una segunda operación, seccionaron la vena yugular de una vaca y la utilizaron para reconstruir la arteria pulmonar de la niña.
Hannah ahora tiene cinco meses y se ha convertido en el bebé más joven de Reino Unido en someterse a una operación así. Ahora ya puede regresar a casa.
"Realmente es increíble pensar que la vena de una vaca se ha utilizado para mantener a nuestra hija con vida", afirma en el diario británico Charlotte, madre de la pequeña.

http://www.hondudiarioh.com/l/content/beb%C3%A9-reci%C3%A9n-nacido-sobrevive-gracias-al-trasplante-de-la-vena-de-una-vaca


******************************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario